El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Casi siete de cada diez andaluces, insatisfechos con la gestión sanitaria

Sólo los votantes del PP aprueban la gestión sanitaria del Gobierno andaluz. Las provincias de Cádiz, Huelva, Granada y Sevilla, las más críticas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Valoración de la sanidad y la educación -
  • Aunque el grado de insatifacción es también alto, no supone un problema como en el caso de la sanidad
  • El suspenso a la gestión sanitaria no sólo abarca a los votantes de izquierda, sino también entre los indecisos

Pese a que las expectativas electorales del PP en Andalucía siguen en todo lo alto, hay dos cuestiones fundamentales de la gestión diaria del Gobierno andaluz que generan asimismo una patente controversia entre la ciudadanía: la situación de la sanidad y la educación públicas.

El sondeo realizado por Social Data para Publicaciones del Sur lo pone así de manifiesto cuando se pregunta por ambas cuestiones a los participantes en el estudio y, muy especialmente, al abordar el ámbito de la sanidad. En este sentido, un 69,4% de los encuestados manifiestan sentirse insatisfechos cuando se les pregunta sobre su valoración sobre la gestión sanitaria, frente a un 30,6% que manifiesta lo contrario. Es decir, siete de cada diez andaluces reprueba la situación de la sanidad pública.

De hecho, los únicos que dan el aprobado a dicha gestión se reconocen votantes del PP y puntúan con un 6,3 de media la gestión. El resto, tanto votantes a izquierda y derecha del PP, como quienes no tienen decidido su voto, suspenden la labor del ejecutivo andaluz en este ámbito. Unas valoraciones que van a peor cuanto más a la izquierda del PSOE se encuentran los votantes.

Del mismo modo, por territorios, los más críticos con la situación los encuestados en las provincias de Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla. Las otras cuatro provincias apenas conceden un aprobado raspado.

Educación pública

Aunque no con tanta crítica y movilizaciones como en el ámbito sanitario, la educación pública también genera numerosas movilizaciones y protestas en toda Andalucía, ya no sólo a través de las “mareas verdes”, sino desde diferentes centros y comunidades educativas por la situación de sus infraestructuras.

No obstante, no supone un grave problema para la ciudadanía en general hasta el nivel evidenciado con la sanidad. Así, un 60,7% de los encuestados reconoce sentirse insatisfechos, frente a un 39,3% que dice estar satisfecho con la gestión en Educación.

En este caso, los votantes de izquierda siguen suspendiendo la gestión del Gobierno de Moreno Bonilla, pero el aprobado no llega sólo desde los votantes del PP (6,8), sino también de Vox, que le dan un 5,6. Del mismo modo, quienes votan a otras formaciones distintas a PSOE, Por Andalucía, Adelante y Podemos, y quienes no tienen decidido su voto, aprueban igualmente la gestión, por encima del cinco.

Del mismo modo, por provincias, aunque todas se posicionan en torno al cinco, no hay suspensos a título particular, como sí ocurre con la sanidad.

Reacciones al sondeo

PP. “El sondeo demuestra la realidad incontestable de Andalucía”

Para el PP, las encuestas “demuestran las tendencias de la sociedad, y en Andalucía desde hace seis años muestran una realidad incontestable: los andaluces confían en el proyecto de Juanma Moreno y el PP de Andalucía. Y lo hacen porque hoy tenemos una tierra ambiciosa que crea empleo, industria sostenible y oportunidades para todos. Los andaluces son protagonistas de este cambio porque hay un Gobierno que antepone los intereses de Andalucía por encima de cualquier otra cosa. Un Gobierno centrado en gestionar, en mejorar la vida de los andaluces con estabilidad y diálogo, alejado del ruido, centrados en Andalucía”.

PSOE. “La valoración de Espadas sube, mientras que la de Moreno baja”

Desde el PSOE parten en su balance del sondeo desde una máxima: “Como todas las encuestas, es la foto fija de un momento concreto”, aunque subrayan que “refleja que, por primera vez desde que gobierna el PP, Moreno corre el riesgo de perder la mayoría absoluta.Por otro lado, mientras la valoración personal del líder de la oposición sube, la de Moreno baja, lo que evidencia que el trabajo de la oposición, que es un proceso, tiene una evolución positiva reforzándose como alternativa, mientras los andaluces penalizan la gestión del gobierno”. Además destacan que 7 de cada 10 socialistas refrendan la labor de Espadas.

Sumar. “Hay que seguir trabajando por lo que preocupa a los andaluces”

Toni Valero, desde Sumar, valoraba en el día de ayer que “todas las encuestas muestran que el espacio que representa Por Andalucía crece respecto a las últimas elecciones. Somos la única fuerza que aumenta en apoyo y hay que seguir trabajando por lo que preocupa a los andaluces:  defender la sanidad y la educación pública, nuestro sistema de dependencia, por garantizar que todo el mundo pueda acceder a una vivienda en condiciones. En definitiva, todo lo que Moreno Bonilla no ha dejado de destruir desde su llegada a la Junta y que ya empieza a tener a la gente harta”.

Adelante Andalucía. “La izquierda tiene que ser realista; los datos no son buenos”

José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, señalaba ayer que, a tenor del sondeo, en la izquierda “tenemos que ser realistas y autocríticos, porque los datos no son buenos. Con la que está cayendo con el auge de las movilizaciones en la sanidad, el Gobierno andaluz aguanta, y eso es un problema. Espero que poco a poco se vaya resquebrajando esa mayoría, pero por ahora no lo hemos conseguido”. Sobre Adelante Andalucía destaca que pese a ser un partido “joven, estamos haciendo nuestro trabajo y debemos mantener la oposición de línea muy contundente al PP y ser propositivos”.

 

Ficha técnica. Social Data  

Metodología: Entrevistas telefónicas con cuestionario estructurado.

Tamaño muestral: 2.400 entrevistas distribuidas por cuotas de distrito, sexo, edad (mayores de 18). 11,6% a fijos y 88,4% a móviles.

Ámbito geográfico: Andalucía. Sevilla (300), Málaga (300), Cádiz (300), Almería (300), Huelva (300), Jaén (300), Granada (300), Córdoba (300).

Muestra realizada: 2.434 entrevistas. 

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-2% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Control de calidad: Seguimiento directo por supervisor al 14% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

Diseño muestral: Muestreo estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional al estrato al que pertenecen (afijación proporcional).   

Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 13 y 22 de noviembre de 2024.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN