El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha explicado a la Asociación de Empresarios de la ciudad, encabezada por su presidente, Nicolás Rodríguez, las ventajas del recorrido del tren-tranvía propuesto por el equipo de gobierno sobre el trazado que tiene previsto construir la Consejería de Fomento y Turismo de la Junta de Andalucía, en el transcurso de un encuentro de trabajo mantenido en el edificio consistorial.
Ernesto Marín ha defendido la idoneidad de la propuesta del equipo de gobierno, que se desarrollaría por la trasera de Urbisur y hasta la calle Paciano del Barco, terminando su trazado en el actual campo de fútbol, es decir el mismo centro de la ciudad, basándose en que este proyecto sería mucho más económico que el defendido por el gobierno andaluz. Este ahorro está cifrado, según se recoge en un informe técnico, en unos 12 millones de euros, “una cantidad que, en los tiempos de crisis económica por los que estamos atravesando, todos estamos de acuerdo en que es realmente importante”, ha afirmado el regidor.
A esto, el primer edil ha añadido la falta de definición por parte de la Junta de Andalucía sobre los costes que supondrían para el Ayuntamiento de Chiclana las infraestructuras de servicios ya amortizadas, ya que la Consejería no asumiría el gasto de estos trabajos. Además, los informes técnicos tampoco entran a valorar la totalidad de los servicios afectados que deberían modificarse a causa de la colocación de la placa tranviaria. En el transcurso de este encuentro, Ernesto Marín, que ha estado acompañado por los delegados municipales de Tráfico, Vías y Obras y Fomento, Agustín Díaz, Susana Moreno (PVRE) y José Manuel Lechuga, respectivamente, ha destacado el importante desembolso que supondría para el consistorio el adquirir los aparcamientos disuasorios en estas céntricas calles. Mientras que el recorrido por Urbisur cuenta con una bolsa importante de estos, que permitirían a cualquier ciudadano de Chiclana acceder al tren-tranvía.
Además, Ernesto Marín ha detallado que las obras previstas por la Junta de Andalucía para acometer los tres kilómetros de trazado por el mismo centro del municipio provocarán una serie de molestias a comerciantes, empresarios y vecinos de las calles Mendizábal, Alameda Solano, Avenida Reyes Católicos y sus aledaños, que son difíciles de cuantificar, “máxime, hoy más que nunca, cuando las actuales circunstancias económicas no permiten a un comerciante soportar varios años de obras en las puertas de su negocio”.
Plan embellecimiento de la ciudad
Por otra parte y respecto al Plan de Embellecimiento de Chiclana, Ernesto Marín ha solicitado a la Asociación de Empresarios que transmitan a comerciantes, como miembros de este colectivo, la propuesta acordada entre ambas partes para el inicio de las obras de esta importante intervención tras la campaña de Navidad, “con el objeto de que estos trabajos tengan el mínimo impacto económico entre los comerciantes de la zona y sea fruto del máximo consenso posible entre los sectores interesados”.
En este sentido, el regidor municipal ha descrito pormenorizadamente a los representantes de los empresarios locales los tres proyectos preparados por el Ayuntamiento de Chiclana para mejorar las condiciones estéticas de la ciudad, una actuación íntimamente ligada a la iniciativa impulsada por estos sobre el Centro Comercial Abierto. Este Plan “supondrá, sin lugar a dudas, un gran beneficio para la ciudad, desde el convencimiento firme de que en un municipio eminentemente turístico como Chiclana apostar por el embellecimiento es apostar por la economía y la creación de empleo”, ha apostillado el alcalde.