El concejal del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Páez, ha reclamado una vez más al Gobierno de Marín que “aclare cuál es su modelo de gestión de residuos”. En este sentido, el edil socialista ha recalcado que, “dos años y medio después de que Ernesto Marín accediera a la Alcaldía y Nicolás Aragón hiciera lo propio en la Delegación de Medio Ambiente, seguimos sin un modelo de gestión en esta materia, puesto que no se ha hecho nada para intentar mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos en Chiclana”.
“Si se hubiera hecho el trabajo necesario hace dos años y medio, estaríamos más cerca de abaratar el coste del recibo de la basura”, ha aclarado Páez, quien ha destacado que “sencillamente se han dejado pasar estos dos años y medio sin pena ni gloria”. “Si se hubiera hecho algo, estaríamos más cerca de asegurar a los ciudadanos que el medio ambiente de Chiclana está mejor protegido”, ha recalcado el concejal socialista, quien ha recordado que “en Chiclana Natural, donde supuestamente trabaja el señor Aragón, hay un proyecto de una planta de tratamiento de residuos que se sacó a concurso con el anterior Gobierno socialista”.
En este sentido, el concejal del Grupo Socialista ha insistido en que “a dicho concurso de ideas se presentaron tres propuestas, pero aún no sabemos nada de las iniciativas de estas tres empresas que se presentaron”. “Este proyecto podría suponer una solución al gran problema que supone para las grandes ciudades como Chiclana la gestión de los residuos sólidos urbanos, es decir, de la basura”, ha comentado.
Asimismo, ha recordado que “fue durante la anterior etapa de Marín como alcalde de Chiclana cuando se cerró el vertedero de La Victoria, simplemente por darle carnaza a su entonces socio de Gobierno el señor Butrón y, sobre todo, por no hacer absolutamente nada”. “Todo ello provocó que se encareciera de manera abrumadora el recibo de la basura”, ha explicado Joaquín Páez, quien ha recalcado que “una ciudad con más de 82.000 habitantes como Chiclana se merece nuevas alternativas nueva esta nueva planta de tratamiento en los propios terrenos de la finca de La Victoria, de propiedad municipal”.
“Ante esta reclamación, desde el Gobierno de Marín no han hecho nada de nada, ni siquiera plantear esta posibilidad”, ha lamentado el edil socialista, quien ha manifestado que “desde el PSOE no le pedimos al PP que haga las cosas a nuestra manera, simplemente le estamos diciendo que hay un problema grave por el alto coste que supone la recogida de la basura en Chiclana y que tiene que solucionarlo”. “Eso sí, debe ser una solución sostenible medioambientalmente porque no sabemos si el punto de acopio de El Carrascal reúne todas las condiciones medioambientales”, ha cuestionado.
“¿Estaría dispuesto el señor Aragón a asegurarnos que en esa finca de El Carrascal no se producen lixiviados y no se están contaminando las aguas superficiales y subterráneas?”, ha preguntado el concejal socialista, quien ha añadido que “ojalá fuese así, pero no lo parece”. “Por el bien de todos y con el objetivo de mantener una ciudad mucho más atractiva, hay que llevar a cabo una buena gestión de residuos, tanto para llevarlos como para recogerlos y, sobre todo, para limpiar las calles”, ha reiterado Joaquín Páez, quien ha criticado que “calles como Sor Ángela de la Cruz u otras de La Banda o Fuente Amarga se limpian apenas una vez en semana”.