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Chiclana

Aragón: \"Es perjudicial usar La Barrosa como moneda de cambio para atacar al Gobierno local\"

El edil de Medio Ambiente y Playas considera que se causa un grave daño a los negocios que viven de las playas y se genera una imagen del litoral que no corresponde con la realidad.

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El concejal de Medio Ambiente y Playas, Nicolás Aragón, ha asegurado que “convertir a La Barrosa en moneda de cambio para atacar al equipo de gobierno ocasiona un serio perjuicio para la ciudad”. Así se ha referido el edil a las críticas que, en los últimos días, se está realizando desde el PSOE en relación al estado de las playas. “El mayor daño se le está haciendo a los empresarios que intentan fomentar la economía generando empleo con negocios que subsisten gracias a La Barrosa, pero también al turismo, ofreciéndose una imagen de nuestro litoral que de ninguna forma corresponde a la realidad”, ha asegurado el edil.
 
Sobre el estado de la arena, el edil ha vuelto a explicar que los técnicos especialistas en la materia desaconsejan cualquier actuación hasta que finalice la época de temporales. De hecho, ha tirado de hemeroteca para demostrar que el anterior equipo de gobierno (PSOE) hacía exactamente lo mismo. El 11 de marzo de 2010, el entonces alcalde aseguraba en prensa que "aguardar a que pasen los temporales es una medida coherente e inteligente". Por ello, Nicolás Aragón ha pedido a los socialistas que “dejen de hacer un uso partidista de las playas de Chiclana con exigencias torticeras  que tienen como finalidad manchar la imagen de la ciudad y su sector turístico gratuitamente”.

En cuanto a la aportación de arena, ha asegurado que “la sensibilidad de la Demarcación de Costas hacia nuestras playas ya se puso de manifiesto el año pasado y estamos convencidos de que éste no será una excepción. No me cabe duda que la playa recibirá la arena que necesite. El PSOE sabe perfectamente que a partir del mes de mayo el proceso de retirada natural de arena se invierte y el mar devuelve la arena a la playa”. Por ello, ha dejado claro que “seguiremos trabajando codo con codo con Costas para acometer dichas labores en el litoral chiclanero en el momento oportuno”.

Respecto a los chiringuitos, ha recordado que “existen tres procedimientos de contratación que engloban a 16 chiringuitos en fase de estudio de propuestas, además de los existentes en el paseo marítimo ya licitados  y adjudicados”. Aragón ha sido tajante al asegurar que “el Ayuntamiento no puede saltarse la

Ley para beneficiar a ningún particular en la concesión de chiringuitos, sea de donde sea. Si el PSOE lo que propone es que nos saltemos la Ley que lo diga abiertamente y no se ampare en la demagogia. Lo que está claro que deberían preguntarle por esta cuestión a la Federación de Chiringuitos, a ver qué opina”.

En cuanto al estado de la jardinería del paseo marítimo, el responsable del área ha asegurado que “los trabajadores de la empresa contratista, Vertresa, vienen realizando, periódicamente, labores de abonado y corte de césped, retirada de restos vegetales, plantación de arbustos y limpieza de tierra”. Además, ha dejado claro que “no se trata de actuaciones aisladas. Son trabajos incluidos en un programa sectorizado para que este entorno presente un estado adecuado todo el año”. Unos trabajos que, ha aclarado, “se intensifican en el periodo de verano debido al mayor uso que se le da al paseo marítimo en época estival”.

Aragón ha asegurado, además, que “el compromiso de este equipo de gobierno con nuestro litoral, es tal que, desde hace meses, disponemos de un nuevo contrato de limpieza viaria de la zona costera que ya está dando sus frutos con una mayor frecuencia y ámbito de las intervenciones”. Tampoco ha pasado por alto que “hace unos días anunciábamos la dotación de 100 nuevas papeleras para el entorno litoral que comenzarán a colocarse en unos días, como se ha hecho en el casco urbano”. “Por si fuera poco -ha continuado afirmando Aragón- los nuevos contratos de montaje y mantenimiento de playas, por un lado, el de Sanidad, Salvamento y Socorrismo, se encuentra en fase de presentación de ofertas. En definitiva, estas iniciativas nos permiten aportar notables mejoras para garantizar unos servicios modernos y de calidad”.

No ha olvidado el responsable de playas los esfuerzos realizados para la recuperación de la Bandera Azul. “El nuevo servicio de salvamento y socorrismo del que hablamos incluye la valoración de riesgos para la Bandera Azul. Además, las auditorías para los certificados de calidad ISO-14001 y Q de Calidad Turística se complementarán con un seguimiento específico del cumplimiento de requisitos para la Bandera Azul, pese a que no existe obligación de hacerlo. Con ello, tenemos la tranquilidad de que todos los deberes se han realizado correctamente para que se nos otorgue el galardón”, ha concluido Aragón.

 

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