La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chiclana ha inaugurado esta semana un curso para formar a 25 mujeres como guías y animadoras turísticas que puedan llevar a cabo visitas teatralizadas. Esta acción tiene 180 horas de duración, incluidas prácticas, y se extenderá hasta mediados de julio.
“El turismo es un fuerte yacimiento de empleo para la ciudad de Chiclana, por ello, ofrecer, visitas teatralizadas puede ser una forma de novedosa de atraer y animar al turista, y significa una oportunidad de empleo para quienes se formen y capaciten para el desarrollo de esta actividad”, ha afirmado la delegada municipal Ana María Bertón.
Según la edila, esta iniciativa busca acercar a las alumnas participantes conocimientos y recursos novedosos en el sector turístico, “con el propósito de que encuentren una posible salida laboral a través de la experiencia práctica en empresas del sector turístico y hotelero”. Ésta acción formativa se encuadra en las medidas que se establecen en el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Hombres, en su linea estratégica primera en el Programa Ceres.
Las visitas teatralizadas son un formato de turismo bastante desconocido, que, sin embargo, se encuentra en auge. En ellas la guía turística hace las funciones de actriz y se encarga de narrar la historia de una ciudad, un monumento o espacio natural, a través de una puesta en escena ante un reducido público, al que además se hace partícipe directo de la propia historia.
“El público aprende mientras se divierte, y retiene mucho mejor la información que ha recibido, y, lo más importante, se marcha con una experiencia inolvidable”, ha manifestado.
En el curso participan mujeres con un nivel mínimo de bachillerato o nivel formativo equivalente y preferentemente desempleadas. En total, han podido tomar parte de esta acción 25 alumnas de las 130 solicitudes recibidas, para garantizar una formación y unas prácticas de calidad. Una formación que será muy práctica y orientada a confeccionar una ruta, teatralizarla y ponerla en práctica con turistas. Para ello recibirán formación en técnicas de narración oral escénica, dramatización y dinamización-animación de grupos.