El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Chiclana

Unicef reconoce la labor de Chiclana como Ciudad Amiga de la Infancia

El encargado de recogerlo fue el delegado e Servicios Sociales, Francisco José Salado, y hay 14 municipios andaluces que tienen dicha condición.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El reconocimiento. -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, y la presidenta de Unicef Comité Andalucía, Claudia Zafra, entregaron ayer los agradecimientos a los 14 municipios andaluces que han obtenido el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia para el periodo 2021-2025. Un acto en el que ha estado presentes el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado. Otros 17 municipios han recibido el diploma que acredita su renovación en la iniciativa, que se debe realizar cada 4 años.

Con estas incorporaciones, Andalucía suma un total de 85 ciudades amigas de la infancia reconocidas, aportando casi el 25% de los municipios españoles que forman parte de esta red. Tal y como ha señalado, durante el acto, la presidenta de Unicef Comité Andalucía, Claudia Zafra, "esto pone de manifiesto el importante compromiso de los municipios andaluces con la promoción de los derechos de la infancia y pone en valor la importancia del ámbito local, el más inmediato para nuestros niños, niñas y adolescentes, en el cumplimiento de sus derechos y en la implementación de la Agenda 2030". "El trabajo de los municipios ha generado un marco de compromiso con la promoción de las políticas de infancia y la participación infantil sin precedentes en nuestra comunidad autónoma", ha asegurado.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha destacado que el Consejo Andaluz de niños, niñas y adolescentes recogido en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, aprobada recientemente, será el vehículo para potenciar la participación de los y las menores en las políticas públicas, "uno de los grandes retos planteados por la Convención de los Derechos de la infancia y al que damos respuesta con el nuevo texto normativo". La consejera también ha elogiado el trabajo realizado por las corporaciones locales "las ciudades son el espacio más próximo a los niños y niñas, y por lo tanto es el espacio más adecuado para hacer realidad los derechos de la infancia y la adolescencia" ha asegurado.

Al acto han asistido un total de 56 alcaldes, concejales y técnicos de 29 de los 31 municipios reconocidos o que han renovado; la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Mª Luz Ortega y la directora general de Infancia, Antonia Rubio, entre otras autoridades.

Francisco José Salado ha señalado que “nuestro Ayuntamiento, a través de todas las delegaciones municipales, trabaja desde hace mucho tiempo en la consecución de estos objetivos, y es por ello que la consecución de este reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef es tan importante, ya que nuestra voluntad es la de contribuir en la difusión y aplicación de estos derechos. Apostamos igualmente por la participación activa de nuestros menores en la vida municipal”. Además, ha agradecido “a todas las personas que han hecho posible este reconocimiento, es decir, trabajadores municipales de las distintas delegaciones, agentes sociales y, por supuesto, a los niños y niñas que han participado y son los verdaderos protagonistas de este reconocimiento”.

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor el compromiso de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de derechos de la infancia, reconociendo el protagonismo de niños y niñas en la toma de decisiones. Por tanto, una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, trabaja para buscar soluciones -tanto a corto como a largo plazo- promoviendo los derechos y poniendo en el centro de sus decisiones a la infancia y la adolescencia.

Para ello, todas estas localidades han diseñado planes de infancia que dan respuesta a los retos locales en el camino de hacer realidad los derechos de niños, niñas y adolescentes que reconoce la Convención sobre los Derechos del niño (CDN). Además, todas cuentan con espacios de participación reales donde escuchan sus propuestas, una acción que no solo es un derecho de la infancia, sino que enriquece la gestión política porque tiene en cuenta las opiniones, necesidades y soluciones identificadas por los propios destinatarios de esas políticas. Actualmente Andalucía cuenta con 105 órganos activos de participación infantil y adolescente.

Este acto no hubiera sido posible sin la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), de la Junta de Andalucía, financiadora del programa Ciudades Amigas de la Infancia en Andalucía.

Municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia

Han participado en esta ceremonia de agradecimiento los nuevos municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia: Cuevas del Almanzora (Almería), Chiclana de la Frontera, (Cádiz), Luque (Córdoba), Trigueros, (Huelva), Jaén, Campillos (Málaga), El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía, Gelves, La Rinconada, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Paradas y Pilas (Sevilla). También han asistido 14 de los 17 municipios que han renovado el reconocimiento: Vejer de la Frontera (Cádiz), Fernán Nuñez, Fuente Palmera y Pozoblanco (Córdoba), Gibraleón y Nerva (Huelva), Andújar (Jaén), Alhaurín El Grande (Málaga) y Bollullos de la Mitación, Brenes, Cazalla de la Sierra, Guillena, La Puebla de Cazalla y La Roda de Andalucía (Sevilla). No han podido asistir los municipios que también han renovado de Santaella y Montilla (Córdoba), y Marmolejo (Jaén).

Para conocer el mapa completo de Ciudades Amigas de la Infancia de Andalucía: https://ciudadesamigas.org/mapa

Acerca de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera Unicef España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de "Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia", pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación (multi-nivel, y con actores clave de diferentes sectores).

Mapa de ciudades amigas de la infancia de Andalucía: www.ciudadesamigas.org

Acerca de Unicef

Unicef trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN