El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Conil

Conil acoge el décimo Festival Stop Racismo

Organizado por la APDHA, en colaboración con el Ayuntamiento, tendrá lugar este sábado en la Torre de Guzmán

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del festival.
  • as actuaciones correrán a cargo de Ea!, la batucada TumCai y Radio Tequila, a partir de las 21.30 horas

La delegación de Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) celebra hoy viernes, 28 de julio, a partir de las 21.30 horas, la décima edición del Festival Stop Racismo en Conil.

El ya tradicional festival, plenamente asentado en la programación estival de Conil, se enmarca dentro de las actividades que la entidad organiza de manera conjunta con el Ayuntamiento desde hace más de 10 años y en las que, además de promover valores igualitarios contra el racismo y la xenofobia, tienen lugar acciones de concienciación y sensibilización por el respeto a la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.

Desde la organización del evento subrayan que “este tipo de acciones son más necesarias que nunca, ya que según el último informe del Ministerio de Interior los delitos de odio se incrementaron en un 3,7% en comparación con el 2021 y de estos, el 43,5% corresponden a denuncias por racismo y xenofobia”.

Remarcan, además, que “los hombres percibidos como magrebíes, negros, latinos y gitanos de 16 a 40 años son las personas que más sufren las identificaciones por perfil racial por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. En concreto en un 97% de los casos, según una encuesta llevada a cabo por la organización Rights International Spain (Ris) durante mayo del 2023.

Del mismo modo, recuerdan que “más de 500.000 personas extranjeras viven en un limbo burocrático, a pesar de realizar trabajos esenciales para el sostenimiento de la vida, ya que en nuestro país la ley de extranjería hace que una persona migrante tarde una media de 7 años y medio en regularizar su situación administrativa”. “ Esta situación de desprotección les expone a graves vulneraciones como es la invisibilización y la explotación laboral, además de limitar el acceso a derechos universales como la Sanidad o poder alquilar un piso, por ejemplo”, exponen.

Con este Festival los organizadores quieren agradecer la solidaridad que siempre ha manifestado el pueblo de Conil y aprovecharán “la oportunidad del momento veraniego para que, desde la alegría,se siga reivindicando una sociedad más justa y comprometida”.

A través de la música pondrán en valor “la contribución positiva que las distintas influencias provocan en las expresiones artísticas, como bien reflejan los grupos que participan en el festival: EA!, la batucada TumCai y Radio Tequila, todos procedentes de la provincia y con estilos diferentes, aunque coincidentes en la fusión y mezcla de culturas”.

Igualmente, la entidad organizadora de este Festival “pretende visibilizar su rechazo ante el incremento de la censura en el ámbito de la cultura”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN