El sendero Castilnovo ha recibido el reconocimiento de ‘Sendero Azul’, una distinción que se concede a itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen al uso sostenible del litoral.
Este sendero de 3 kilómetros que comienza en el río Salado está catalogado por laUnión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC) e incluido dentro de la Red Natura 2000, en el que además de la alta calidad paisajística nos encontramos una gran variedad de aves, especies de flora y fauna silvestre y donde por último se ha incorporado el Ibis Eremita, una de las especies más amenazadas del planeta, catalogada como especie en peligro crítico de extinción. Destacar también la Torre de Castilnovo, antigua atalaya vigía para defensa y vigilancia del litoral, así como de la tradicional Almadraba. Se pueden encontrar en este sendero también, dunas, restos de las antiguas salinas, y la presencia de pozos y abrevaderos.
El alcalde conileño, Juan Manuel Bermúdez (IU), tras conocer la noticia de esta distinción señala que “al aspirar a estos galardones pretendemos demostrar algo que para nosotros, y para miles de turistas que nos visitan, es evidente: el buen estado y calidad de todo el litoral de Conil y su entorno, adecuado para ser disfrutado por ciudadanos y visitantes, y nuestro esfuerzo continuo por hacer compatible un uso y disfrute por parte del usuario altamente satisfactorio y seguro, y por otro la protección y cuidado de nuestra riqueza ambiental y natural, que tiene uno de sus máximos exponentes en el litoral.
La campaña de Senderos Azules es una iniciativa promovida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), una entidad sin ánimo de lucro, cofundadora en 1982 de la Foundation for Environmental Education, que reúne a organizaciones no gubernamentales de cinco países europeos. Para esta iniciativa de los senderos azules cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente.
El objetivo de ADEAC es impulsar la Red de Senderos Azules como herramienta de gestión del litoral para potenciar la conservación, el conocimiento y el ocio en los municipios costeros.