El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Conil

X aniversario del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Alumnos del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando temas de actualidad y ciencia.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Guitarra. -

Todo el mundo sabe que el flamenco es un estilo de música y danza propio de Andalucía, pero no solo de Andalucía. Además, esta manifestación cultural es eminentemente de carácter popular y está muy ligada al pueblo gitano.

"El dieciséis de este mes de noviembre se celebra el día del flamenco. Sin embargo, no lo estudiamos en las escuelas"

El flamenco no solo es cosa de cantaores y bailaoras. Autores universales como Federico García Lorca o Manuel de Falla bebieron de las fuentes del flamenco para inspirarse y crear hermosísimas obras de arte. La zapatera prodigiosa o El amor brujo son dos preciosos botones de muestra.

Mi nombre es Lola de Luna, tengo 12 años y convivo con el flamenco. Mi padre, “er Titi”, es un guitarrista profesional y he hablado con él sobre lo que se celebra el dieciséis de noviembre y el significado que tiene o el que le podríamos dar.

Una cosa que me llama la atención inmediatamente es que estamos hablando pero el habla de “duende” Le pregunto ¿qué es el duende? Y me explica, que el duende es una especie de “clímax”, un algo indescriptible que surge como mágicamente entre el cantaor/a, el bailaor/a, los músicos y el público cuando en el transcurso de la actuación, todos se sienten unidos por ese espíritu de la música: están a gusto.

Le insisto -Papá, ¿qué son los palos del flamenco? Y me dice que son los diferentes cantes y estilos que interpretan el músico y el cantaor/a. Al preguntarle por cantaores de flamenco importantes me habla de los clásicos: el Nitri, Manuel Vallejo, Antonio Mairena, Paclo de Lucía, Camarón de la Isla, Fosforito o la Niña de los Peines.

Hablando con él, con mi padre, me doy cuenta de la gran importancia que se le da al flamenco en el extranjero. ¡¡Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad!! ni más ni menos. Entonces, me pregunto -¿por qué no se estudia en la escuela?, ¿nos sentimos orgullosos los andaluces de esta parte esencial de nuestra cultura?, ¿lo valoramos en lo que vale?.

.......................................................................................................................................................

Alumnos del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado Lola de Luna Muñoz, alumna de 1º ESO B.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN