El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Vejer

Gómez: “El 75% de los celíacos aún no saben que lo son”

La presidencia de la Asociación de Celíacos de Cádiz, Aceca, insiste en la importancia de la visibilización sobre una enfermedad aún desconocida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Celíacos. -
  • Actualmente en Vejer no hay ningún restaurante con la certificación, que puede obtenerse a través de un curso formativo a cargo de FACE
  • La asociación trabaja para que las personas que padecen celiaquía tengan una vida completamente normal, incluyendo aspectos básicos de la vida social

La vejeriega y vicepresidenta, Ana María Sánchez, es la responsable del proyecto de restauración, con el que promueven que los hosteleros ofrezcan una oferta variada y segura a los celíacos

La vejeriega y vicepresidenta, Ana María Sánchez, es la responsable del proyecto de restauración, con el que promueven que los hosteleros ofrezcan una oferta variada y segura a los celíacos

“Un 75% de los celíacos aún no saben que lo son”. Una estimación alarmante que muestra las dificultades a las que se enfrentan las personas con esta enfermedad autoinmune. Difícil de diagnosticar por su diversa sintomatología, en muchos casos un celíaco sufre sus consecuencias durante años hasta que su médico le detecta la dolencia. A veces la resolución viene por parte de un amigo, un familiar o un amigo que la padece y reconoce los síntomas.

Una vez diagnosticado sobreviene la confusión y la falta de información. Y aquí es donde conocer la existencia de la Asociación de Celíacos de Cádiz, Aceca, puede suponer la diferencia entre controlar fácilmente una enfermedad que cursa sin gravedad si se elimina completamente el gluten de la dieta o entrar en un maremágnum de desinformación, mitos y falsas creencias ocasionadas por una mala búsqueda en la red de redes.

“Nuestra primera función es dar una acogida apropiada a nuestros socios, asesorarlos, informarles adecuadamente de cómo con una alimentación correcta su vida volverá a ser completamente normal”, señala Verónica Gómez, presidenta de ACECA.

Restaurantes y bares aptos para celíacos

Pero el objetivo de esta asociación no se queda ahí. Trabajan para que las personas que padecen celiaquía tengan una vida completamente normal, incluyendo aspectos básicos de la vida social. Salir a comer a un restaurante o tomar una tapa en el bar del barrio se convierte para ellos en una especie de ruleta rusa. Aunque las cartas de alérgenos indiquen las propuestas sin gluten, el peligro de la contaminación cruzada hace que sea necesaria una buena formación y una gran responsabilidad por parte de los hosteleros para que los celíacos puedan disfrutar sin riesgo.

Para ello, ACECA ofrece formación específica para todos aquellos hosteleros que deseen ofrecer un buen servicio a estas personas. “Hay que tener en cuenta que introducir una oferta variada y apetitosa de platos para celíacos no solo suma al celíaco, sino también convierte en clientes a toda su familia y amigos”, apunta Verónica. “Es muy importante diferencia un plato sin gluten de uno apto para celíacos, ya que lo más importante es controlar la contaminación cruzada”, añade Ana. Y aportan algunos ejemplos ilustrativos: si las patatas, producto sin gluten, se fríen en la misma freidora que el pescado harinado ya no es apto o si sobre un buen plato de jamón se colocan unos picos. Son detalles que suelen pasar desapercibidos y que son los que marcan la diferencia para la seguridad del celíaco.

Además esos establecimientos pasan a formar parte de una aplicación de la Federación  de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) en la que se muestran todos los establecimientos certificados y seguros para estas personas.

Actualmente en Vejer no hay ninguno con esta certificación, que puede obtenerse a través de un curso formativo a cargo de FACE y de la nutricionista vejeriega Olga Rojas, colaboradora de ACECA. En el entorno más próximo hay un bar en la que toda su oferta es apta para celíacos, Makaipa Tapas, y un obrador en Tarifa, Eco Bakery Gluten Free. Pero la asociación gaditana está trabajando para que pronto se amplíen las opciones.

“Son muchos los turistas que se ponen en contacto con nosotros para informarse de la oferta de establecimientos aptos para celíacos en nuestro entorno y desgraciadamente aún son muy pocos. Por eso creemos que además de dar un servicio integrador y más igualitario, supone una oportunidad de negocio para los hosteleros”, añade Ana.

Comprensión, visibilización, integración, aceptación, concienciación... Estos son los objetivos de la Asociación de Celíacos de Cádiz y están convencidos de que todo ello pasa por la información y el conocimiento de esta enfermedad en la población general y en el sector de la hostelería y el comercio en particular. Para ello se ponen a disposición de todos los interesados en asociacion.celiacos.cadiz@gmail.com.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN