El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Los aceites de Córdoba llegan al paladar de la OTAN

Han sido protagonistas del desayuno ofrecido este jueves por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, presidido por la reina Letizia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Reina Letizia y los acompañantes de los líderes de la OTAN durante la visita al Teatro Real. -

Dos aceites cordobeses han sido protagonistas del desayuno ofrecido este jueves por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, presidido por la reina Letizia, a los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la cumbre de la OTAN en Madrid.

Concretamente, durante el desayuno se ha ofrecido una cata guiada de los tres aceites de oliva virgen extra galardonados en la última edición de los premios "Alimentos de España", en las modalidades de frutado verde dulce, verde amargo y maduro, donde los productos cordobeses han sido los grandes triunfadores.

En la cata se ha degustado el aceite de producción ecológica "O'Oleum de la Vía Verde" (Albacete); "Oleo Subbética", de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba (Córdoba) y el aceite "Castelanotti", de Córdoba.

El objetivo de la cata es diferenciar los distintos matices que caracterizan a los aceites de oliva, un producto estrella de la gastronomía española por su calidad y variedad, y que es un elemento fundamental de la dieta mediterránea, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En declaraciones a Efe, la secretaria general de la DOP Priego de Córdoba, Francisca García, ha mostrado su "orgullo" por estar en un acto "tan importante como es la OTAN" y con el mejor aceite de España en la modalidad de "verdes dulces".

Se trata de una "gran alegría" y una "enorme oportunidad" de promoción de los productos ya que "casi 1.000 personas se los llevarán en lotes de regalo del Ministerio", por lo que es una "orgullo", ha reiterado.

García ha explicado que la cata y la degustación se lleva organizando "desde hace casi tres meses" y ayer les comunicaron que se iba a llevar a efecto.

La secretaria general de la denominación cordobesa ha querido agradecer al Ministerio el "gran acuerdo" de incluir en la cumbre la cata de aceites de oliva virgen extras, ya que se trata del "producto estrella que siempre reivindicamos" y debe ser "emblema" de la Marca España.

Respecto al aceite que se han encontrado los degustadores, García ha señalado que es "muy singular" al tener un frutado "muy intenso, muy aromático" y que sugiere recuerdos a tomatera y hierbas y plantas aromáticas, elementos esenciales de la DOP de Priego de Córdoba.

Concretamente, plantas silvestres como el tomillo o el romero que en la boca "sorprenden mucho", ya que del ligeramente dulce pasa al amargo y luego picante que "va creciendo poco a poco hacia la punta de lengua".

Antonio Delgado, gerente de la empresa que produce la marca Castelanotti considera que su aceite, de la variedad Arbequina que cultiva en los olivares de Santaella, es muy adecuado para "paladares nuevos", ya que es suave al gusto, lo que suele ser mejor admitido por quienes no conocen el aceite de oliven virgen extra.

Delgado ha dicho a Efe este aceite, que concentra la mayoría de la producción de la empresa, con 320.000 litros, junto a algo de Picual y también un pequeño cupo de Koroneiki, todo ello en embotellado monovarietal, da en cata sensaciones de almendras y plátanos.

Reconocido como el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2021-2022, en la modalidad frutado maduro, se tiene como un producto de calidad y por ello se exporta a muchos países en pequeñas cantidades.

Delgado, que sabía que se iba a hacer una cata pero que desconocía que se iba a servir en el marco de la reunión de la OTAN en Madrid, se ha mostrado "orgullosísimo" de que su producto haya sido escogido para este evento.

Un reconocimiento, por tanto, del "más alto nivel" a los productos cordobeses, principalmente al "estrella" que supone el aceite de oliva, que permitirá que un trocito del "rico patrimonio gastronómico" de Córdoba llegue el paladar de los mandatarios de todo el mundo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN