La Junta de Andalucía desviará el trazado original planteado en la carretera A-333 para la variante de Las Angosturas, en Priego de Córdoba, tras haber salido a la luz durante su construcción un complejo destinado a la producción de aceite o almazara de época romana, construido en el siglo I o II.
El complejo hallado está compuesto por al menos ocho edificios, articulados por cuatro espacios de comunicación entre los que existe un camino que cruza el asentamiento de Norte a Sur, que podría ser la vía que unía Antequera y Córdoba, donde se concentran los vestigios arqueológicos más importantes, que se organizan de forma aterrazada en la ladera.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha decidido desviar el trazado original tras un informe técnico de la Comisión Provincial de Patrimonio de Córdoba, que ha puesto de manifiesto la importancia de este yacimiento, que apareció cuando empezaron los trabajos de construcción de la variante.
La intención de la Consejería de Fomento ha sido en todo momento "permitir y facilitar el trabajo de los arqueólogos, que han contado con el tiempo necesario para realizar sus estudios y valorar los resultados, así como financiar todo el proceso", según ha señalado este lunes la titular del departamento, Marifrán Carazo, que ha añadido que "en paralelo, se han ido trabajando en soluciones técnicas para encajar un posible nuevo trazado para la variante".
Carazo ha afirmado que las consejerías de Fomento y Turismo, Cultura y Deporte han trabajado coordinadas en todo momento, determinando que "la mejor opción sería realizar un desvío sobre el trazado original para preservar los restos y poder ponerlos en valor", lo que "hará que se den mayores movimientos de tierra, pero no afectaremos a los restos arqueológicos", según la consejera.
El yacimiento un 'torcularium', una sala de vigas de prensado con pavimento de 'opus spicatum', con una pequeña red de canales para la recogida del aceite, compuesto por una 'cella olearia', conserva más de dos metros de alzad, y una sala de contrapesos.
Junto a esta estructura, que se identifica como el lugar en el que se procedía a la molienda de la aceituna, se conserva un plataforma rectangular con un 'lacus' y evidencias de la 'mola olearia' o molino de fricción.
También han aparecido los restos de lo que pudo ser altar, un edificio de planta rectangular formado por un espacio abierto y un estanque, interpretado como una 'natatio' o piscina.
El espacio principal sería una calzada de relativa importancia, con una anchura de 6,2 metros, casi el doble de las documentadas en otros puntos de la Campiña cordobesa, por lo que podría relacionarse con la vía que comunicaba Antequera con Córdoba en época romana, aunque tampoco se descarta que pudiera pertenecer a la articulación interna de los distintos espacios excavados.
La construcción de la variante de Las Angosturas surge como una respuesta a la demanda histórica de los vecinos de la zona, que pedían desde hace más de cuarenta años poder conectar la carretera A-333 antes del cruce con la A-339.