El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Córdoba

Fernández-Pacheco invita a celebrar la XVII Semana de los Geoparques

"Una importante cita para disfrutar del valioso patrimonio natural y cultural de las Sierras Subbéticas y darlo a conocer entre la sociedad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro. -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este lunes la Fundación-Museo Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) con motivo de la XVII edición de la Semana de los Geoparques Europeos, "una importante cita para disfrutar del valioso patrimonio natural y cultural de las Sierras Subbéticas y darlo a conocer entre la sociedad".

Acompañado por el alcalde de Cabra, Fernando Priego; por el viceconsejero, Sergio Arjona, y el director del Museo, Salvador Guzmán, el titular de Sostenibilidad ha conocido en primera persona "el gran patrimonio documental, histórico y científico que atesora este espacio dedicado a la historia natural" y que es escenario de algunas de las 22 actividades programadas hasta el próximo 6 de junio en la provincia de Córdoba para concienciar al público general sobre la conservación y promoción del patrimonio geológico.

Durante la visita, además de invitar a todos los andaluces a disfrutar de las actividades organizadas, Fernández-Pacheco ha recorrido el 'Aula Carandell', que lleva el nombre del geógrafo y geólogo gerundense Juan Carandell y Pericay, hoy considerado precursor del actual espacio protegido de las Sierras Subbéticas, así como la exposición temporal 'Cabra jurásica', con hasta tres mil ejemplares diferentes de fósiles. Además, ha podido asistir a la representación de cómo funciona un arqueódromo portátil, usado para dar a conocer a los visitantes el trabajo arqueológico de una manera lúdica.

Por último, el consejero ha agradecido la colaboración de todas las administraciones y entidades, como los ayuntamientos de la comarca, la Mancomunidad de la Subbética, la Universidad de Málaga, el Grupo de Desarrollo Rural Subbética Cordobesa, las empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible y a la Marca Parque Natural y colectivos y asociaciones culturales, educativas y sociales, en la organización de estas jornadas. "Sin duda, es una magnífica muestra de que la colaboración público-privada no solo es posible, sino que es buena para el conjunto de la ciudadanía", ha señalado Fernández-Pacheco.

En la visita al Museo Aguilar y Eslava también han participado el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería, Juan Ramón Pérez; el delegado territorial en Córdoba, Rafael Martínez; así como el presidente de la Junta Rectora del Parque Nacional Sierras Subbéticas, Julián García.

EDUCAR PARA CONSERVAR

Los geoparques, según ha recordado Fernández-Pacheco, son lugares de gran interés geológico que desarrollan estrategias de conservación, promoción y uso sostenible de su valioso patrimonio. En este sentido, "la celebración de este tipo de eventos fomenta la conservación y la educación de este patrimonio de gran relevancia geológica y en relación con la cultura local. Además, impulsan el desarrollo territorial de los municipios de la zona a través de la figura del geoturismo".

Las actividades comenzaron el pasado 20 de mayo con una propuesta muy primaveral, la invitación a recorrer los Patios de la Subbética. Al día siguiente, se celebró el Día de la Red Natura 2000 con un taller de geopinturas, una llamada a la inspiración artística jugando con las pinturas rupestres del Geoparque. Otra efeméride tendrá lugar el próximo miércoles 24 de mayo, con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales, cuando, a través de un taller de xerojardinería, se aprenderá que en los jardines caseros también tienen cabida las especies nativas de los ecosistemas típicos de Andalucía.

Destaca entre la oferta de actividades la presentación del libro de las 'Cuevas y el Karst en los Geoparques españoles de la Unesco', la ruta de senderismo nocturno por el nuevo recorrido por la Sierra de la Abrevia y la inauguración de la exposición sobre la Emergencia Climática, que se hará coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo lunes 5 de junio.

Esta edición será especial por el homenaje público que desde el espacio protegido se quiere brindar el próximo sábado 3 de junio a la figura del naturalista desaparecido Enrique Triano Muñoz. En el monte público de Santa Rita y en en sendero que lleva su nombre recordaremos el enorme e importante legado que su investigación a dejado a las Sierras Subbéticas.

GEOPARQUES EUROPEOS

En 2006, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas entró a formar parte de las Redes de Geoparques Europea y Global, enmarcadas actualmente en la Unesco. La Red de Geoparques Europeos tienen como objetivo fomentar el desarrollo económico y la conservación integrando un patrimonio geológico de relevancia internacional con una excepcional biodiversidad.

La Semana de los Geoparques Europeos se celebra cada primavera para concienciar al público general sobre la conservación y promoción del patrimonio geológico, así como a la realización de actividades turísticas y educativas en los geoparques.

Supone una oportunidad para hacer ver que los municipios que engloban los parques y su población forman parte de una amplia red de ámbito europeo y global, que promueve el uso sostenible del patrimonio geológico y genera un beneficio económico a la población local.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN