El tiempo en: Campo de Gibraltar

Córdoba

Más de 61.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases

El día 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comienzan las clases. -

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Francisco Viso, ha visitado este martes el CEIP Eduardo Lucena de la capital, acompañado, entre otros, por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, Narci Ruiz, con motivo de la inauguración del curso escolar 24-25 en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, siendo 61.141 estudiantes de estas etapas quienes se han incorporado este martes a las aulas.

Según ha detallado la Junta en una nota, el día 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (76.933 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 7.409 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en la provincia un total de 155.922 estudiantes y más de 12.100 docentes en 780 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Asimismo, a partir de este mes se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2024/25 un total de 18.135 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en Córdoba, todas en Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas, lo que supone una creación de 6.166 nuevas plazas en seis años. Además, se ha ampliado la oferta con seis ciclos nuevos, tres de Grado Superior y tres de Grado Medio.

Respecto a la planificación de la oferta, la Consejería da respuesta a demandas formativas de la futura Base Logística del Ejército de Tierra, con los grados medios de Mecanizado (IES Zoco en Córdoba) y el de Electromecánica de Maquinaria (IES Antonio Galán Acosta, en Montoro) y el Grado Superior de Transporte y Logística (IES Luis de Góngora en la capital), que permitirán potenciar el talento andaluz y aportar personal cualificado a este sector productivo.

LA OFERTA DE FP

La oferta de FP en la provincia contribuye además a la modernización y digitalización del tejido productivo y de las pymes. Por ello, está vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad.

Así, los aumentos de grupos de los grados superiores de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y en Desarrollo de Aplicaciones Web, en el IES Florencio Pintado en Peñarroya-Pueblonuevo y en el IES Marqués de Comares en Lucena, respectivamente, permitirán al alumnado estudiar la doble titulación de esos ciclos formativos.

Además, hay familias profesionales que están estrechamente ligadas con la digitalización de la industria como es el caso de Comercio y Marketing, que estrena Grado Superior de Comercio Internacional en el IES El Tablero (Córdoba).

En una apuesta de la Formación Profesional como motor de transformación social, se han reforzado los ciclos formativos en zonas caracterizadas por riesgo de exclusión social, con alto abandono escolar y con necesidades de empleo específicas. Un claro ejemplo de ello es el Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar en el IES Guadalquivir en la capital.

La Junta también reforzará en este curso los recursos de atención a la diversidad, otra de las líneas estratégicas, con la creación de más de un centenar de nuevas aulas de Educación Especial y de apoyo a la integración. Por primera vez, 199 colegios ubicados en Zonas de Transformación Social contarán con un orientador exclusivo a jornada completa.

En relación a ellos destacan algunas medidas como, por ejemplo, transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas especiales. Son un total de cinco Grados Básicos de FP en Córdoba para los estudiantes más vulnerables que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen: Carpintería y Mueble (IES Fuensanta, de Córdoba), Cocina y Restauración (IES Juan de Aréjula, de Lucena), Alojamiento y Lavandería (IES Gran Capitán, de Córdoba), Agrojardinería y Composición floral (IES Galileo Galilei, de Córdoba) e Informática de oficina (IES Antonio Gala, de Palma del Río).

APOYO A LAS FAMILIAS

En un contexto de escalada de precios en casi todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado alrededor de 886 millones en ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar. Incluye aspectos como becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios, el transporte escolar o la gratuidad de libros de texto en enseñanzas obligatorias, con más de 105 millones que permiten que más de 481.000 estudiantes estrenen libros de texto y en total beneficia a casi 900.000 alumnos.

Los servicios complementarios en la provincia aumentan este curso con dos centros más que ofrecen aula matinal hasta alcanzar 152 y dos centros más tienen autorizados el comedor escolar, en total 189. Son 171 centros los que cuentan con actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es de casi 15.500 alumnos, alrededor de 9.000 en aula matinal y supera los 7.000 en extraescolares.

Respecto a las ayudas, según la estimación de la Junta, más del 67% de las familias tiene alguna bonificación en el comedor escolar (el 42% de ellas con gratuidad total), el 56% tiene alguna bonificación en el aula matinal y más del 62% en actividades extraescolares.

También destaca el avance en digitalización que se llevará a cabo este curso en las aulas. Así, según las previsiones de la Consejería, a partir de noviembre se repartirán en la provincia un total de 7.399 dispositivos digitales en 154 centros docentes. Esta medida, que supondrá una inversión de más de 2,6 millones en Córdoba y que beneficiará a 45.215 estudiantes, pretende la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable. A través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad de su proceso educativo.

La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia del Covid-19.

INFRAESTRUCTURAS

En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso, se finalizarán o han finalizado 27 obras en centros educativos, con casi cuatro millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 11.700 estudiantes, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.

Entre ellas destacan siete actuaciones del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables, culminado ya en la provincia. En concreto, se han instalado sistemas de bioclimatización, mediante refrigeración adiabática, en 99 centros educativos (en 93 de ellos con apoyo de placas solares fotovoltaicas para producción de electricidad) con inversión cercana a 27,5 millones.

Igualmente, se acometerán ocho actuaciones de mejora de accesibilidad en centros, mediante obras de eliminación de barreras, instalación de ascensores y creación o adaptación de aseos para alumnado con necesidades especiales, así como cinco actuaciones para dotar a centros de aulas específicas de educación especial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN