La Guardia Civil ha detenido en Benamejí (Córdoba) a dos vecinos de la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos --de 20 y 29 años de edad--, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, cuando pretendían vender los efectos supuestamente sustraídos.
En un comunicado, la Benemérita, durante una inspección que se estaba llevando a cabo en chatarrerías y centros de reciclaje de la provincia, observó el pasado 2 de diciembre, en uno de los accesos al polígono industrial Fuente Palma de Benamejí, un vehículo marca Opel, modelo 'Vectra'; ocupado por dos personas, que al detectar la presencia de los agentes en las inmediaciones, efectuaron un cambio de sentido que resultó "sospechoso", por lo que decidieron identificar a los ocupantes del vehículo.
Tras interceptar el vehículo e identificar a estas dos personas, vecinos de Cuevas de San Marcos, se practicó un registro "superficial" del turismo, donde localizaron en su interior "diverso material de fontanería industrial", tales como llaves de paso, de compuerta, tape ciego, y numerosas bridas de unión de tuberías de "gran" diámetro, que los ocupantes del turismo manifestaron que lo habían encontrado en la localidad de Iznájar (Córdoba) e iban a vender en la referida chatarrería.
Ante ello, se intervino el material que quedó depositado en la chatarrería, mientras se realizaban las pertinentes gestiones para el esclarecimiento de la procedencia supuestamente ilícita del material intervenido. Así, se supo que los presuntos autores habían sustraído "gran" cantidad de materiales de fontanería --valorados en más de 9.000 euros--, en las instalaciones de almacenaje que la empresa provincial de aguas de Córdoba (Emproacsa) tiene en el Poblado del Pantano de Iznájar, de similares características a los intervenidos.
De esta manera, la Guardia Civil ha detenido a los ocupantes del vehículo como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas. Estas detenciones se han llevado a efecto por uno de los Equipos de lucha contra el Robo en el Campo (ROCA), que se enmarcan dentro del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas impulsado por la Benemérita en la provincia. Las diligencias instruidas y los detenidos han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.