La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha destacado la labor que están llevando a cabo los ayuntamientos para completar los trámites necesarios para el desarrollo del Decreto 2/2012 de 10 de enero de Regulación de Viviendas Ilegales de Andalucía.
Precisamente, Serrano ha asistido en La Carlota (Córdoba) a una reunión relativa a los avances en materia urbanística y de ordenación del territorio, a la que también han acudido el equipo municipal y diversos representantes de la Junta. Este municipio es el primero de la provincia que ha superado la primera fase de aplicación de dicho decreto, ya que cuenta con el documento de avance de delimitación de asentamientos en suelo no urbanizable y el Ayuntamiento está otorgando resoluciones de reconocimiento de asimilado a fuera de ordenación (AFO).
En cualquier caso, Serrano ha aclarado que la diversidad de Andalucía hace que la aplicación del decreto sea diferente, dependiendo de la provincia en cuestión. Para la consejera, "no caben soluciones únicas y es necesario que revisemos algunos extremos de nuestra normativa que, ante la disparidad de situaciones, crean tratamiento injustos".
Así, ha señalado que "no tienen nada que ver las construcciones fuera de ordenación levantadas sobre las parcelaciones de Almería o de Málaga, con los asentamientos de Córdoba o Cádiz. Existen provincias en las que predominan las viviendas aisladas y otras en las imperan los asentamientos".
Durante el encuentro en La Carlota, la alcaldesa del municipio, Rafaela Crespín, ha planteado a la consejera la voluntad de su Ayuntamiento de seguir avanzando en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la necesidad de dar respuestas a las características de este municipio con diez departamentos, que pueden calificarse con núcleos rurales diseminados y que afectan en torno al 50 por ciento de la población.
La titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha manifestado el compromiso de su departamento de trabajar de la mano del Ayuntamiento carloteño para resolver las problemáticas detectadas y conseguir la fijación de los ciudadanos a sus territorios, para evitar la despoblación de estos núcleos históricos.
En concreto, en la provincia de Córdoba son 12 los municipios los que están tramitando la primera fase de desarrollo del decreto. Junto a La Carlota están Córdoba, Almodóvar del Río, Montemayor, Puente Genil y Santaella, que ya han aprobado definitivamente sus respectivos avances de delimitación. Por su parte, Castro del Río, Fernán Núñez y San Sebastián de los Ballesteros están tramitándolo. A todos ellos se unen la declaración de innecesariedad de Benamejí, Añora y Adamuz y, según los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, diez municipios más están realizando los trámites necesarios para contar con esta última declaración.
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha reiterado la voluntad de colaboración y diálogo del Gobierno andaluz en este ámbito con las instituciones involucradas que actúan en el territorio. Según ha señalado Serrano, "es fundamental que los ayuntamientos realicen un diagnóstico exhaustivo de la situación real de su territorio y en base al mismo establezcan la estrategia más adecuada para abordar la problemática existente". Un ejemplo de ello, es el municipio de La Carlota que se ha convertido en el primer municipio cordobés que ha aprobado el avance que contempla el Decreto de Suelo no Urbanizable.