El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Costa Occidental

Para UPA la avaricia de la distribución lastra la rentabilidad de agricultores de berries

Reclama la urgente aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para que haya un reparto más justo y proporcional del precio que pagan los consumidores

Publicidad Ai
  • Dirigentes de la Unión de pequeños Agricultores (UPA) -

Falta de rentabilidad por la avaricia de la distribución. UPA Andalucía critica que los productores de frutos rojos de Huelva perciben 2 euros en origen por un kilo de fresa mientras que en los lineales se vende entre 6 y 7 euros. Un margen “más que suficiente para todos si hubiera un reparto más justo y más proporcional”. Sin embargo, la “avaricia” de la gran distribución hace que los agricultores no tengan rentabilidad. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, en la visita que ha realizado una delegación de la Comisión Ejecutiva de la Organización a una explotación fresera en Moguer para conocer de primera mano la evolución de la campaña y los problemas que tienen los agricultores.

 

Cristóbal Cano ha puesto un ejemplo muy claro para denunciar esa “avaricia” de la distribución. “El año pasado, al productor se le pagaban 2 euros por un kilo de fresas mientras que al consumidor le costaba unos 4 euros en el lineal. Este año, con un aumento injustificado de los costes de producción, al agricultor le siguen pagando esos mismos 2 euros en origen mientras que en el lineal un kilo de fresas cuesta entre 6 y 7 euros. Y está claro que con ese precio final hay un margen razonable de beneficio para todos si el reparto es justo y proporcional. Pero la distribución, una vez más, no tiene límite, ya que duplica en un año su margen de beneficios mientras que el agricultor no tiene rentabilidad fruto de esa avaricia”, critica Cristóbal Cano.

 

UPA Andalucía tiene muy claro cómo se puede solucionar el problema. “Necesitamos la aplicación urgente de la Ley de la Cadena y necesitamos que se conozcan los márgenes comerciales que tiene la distribución. Necesitamos nuevas herramientas para que se conozca ese porcentaje de beneficio. Y seguramente sería sonrojante para la distribución que todos conociéramos sus márgenes comerciales. Por eso, desde UPA reivindicamos que, por norma, haya un observatorio de márgenes comerciales para poner unos límites. Todo no puede ser a costa de los agricultores y poniendo en jaque un sector estratégico como el de los frutos rojos”, afirma Cristóbal Cano.

 

Por su parte, el secretario general de UP Huelva, Manuel Piedra, explica que la producción de frutos rojos, este año, será un 30% menor que una campaña normal. “Tendremos menos fresas, menos arándanos y menos frambuesas por dos motivos: por los fríos y por la falta de agua. Huelva ha sido una provincia excedente de agua hasta hace poco, que hemos empezado a hablar de sequía. Ha habido un recorte del 25% para riego agrícola y a esto le unimos el bombeo del río Guadiana a la presa, que trae consigo una composición de agua de peor calidad que afecta a las producciones. Por desgracia, este año al agricultor le costará acabar la campaña en positivo por una reducción de cosecha que también afectará a la mano de obra, tanto directa como indirecta”, concluye Manuel Piedra.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN