El alcalde de Ayamonte y vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, Alberto Fernández, ha celebrado que el Gobierno portugués haya decidido eliminar el peaje de la autovía A-22 denominada Via Do Infante que conecta el país con España a través de Ayamonte a partir del próximo 1 de enero de 2025, para "normalizar las relaciones históricas entre ambas regiones".
A pregunta de los periodistas durante la presentación de la programación navideña en la localidad, el alcalde ha indicado que cuanto se instauró el peaje "el flujo de turistas procedentes de Portugal se redujo considerablemente", de hecho, ha recordado que hace 15 o 20 años "visitaba la provincia un grupo nutrido de portugueses para comprar", pero "se ha ido reduciendo".
"Por ello,
todos estamos de enhorabuena y estamos deseando, empresarios quizás más, de que el peaje desaparezca y normalizar las relaciones comerciales y turísticas que históricamente hemos tenido entre Ayamonte y el Algarve", ha señalado.
Además, ha indicado que
la eliminación del peaje "le va a venir genial" al Algarve, porque "se vuelve a normalizar aquello que la Unión Europea puso en marcha de libre circulación", por lo que este peaje fue "un cortapisa".
"Este peaje ha funcionado durante muchos años como si fuera un arancel a las mercancías y a las personas, porque el comerciante, tanto español como portugués, que tenía que vender su producto estaba pagando un arancel vía peaje, que al final encarecía muchísimo el precio", ha explicado.