El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Deportes

LALIGA refuerza su lucha contra el racismo con su plataforma 'LALIGA vs Racismo'

Recuerda que lleva años denunciando ante los organismos competentes y reclamando competencias sancionadoras para ser más efectivos con castigos ejemplarizantes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Campaña 'LALIGA vs Racismo'. -

LALIGA y los clubes anunciaron este viernes que ponen en marcha la iniciativa 'LALIGA vs Racismo' para recordar a la sociedad su compromiso de eliminar cualquier atisbo de odio e intolerancia de la competición, a pocas horas de que arranque la nueva temporada de fútbol.

Según un comunicado de prensa de LALIGA, la institución ha creado la plataforma ‘LALIGA vs Racismo’ destinada a trabajar por la erradicación del racismo en el ámbito del fútbol que busca continuar con el trabajo de educación, prevención y actuación, para “frenar comportamientos y actitudes violentas y de odio a todos los niveles”.

Se trata de una plataforma ('www.laligavsracismo.com') que “aglutinará” todas las acciones impulsadas por LALIGA contra la violencia y la intolerancia y que “ayudará” a reforzar la contundencia de la institución en su lucha contra el racismo, creando un espacio en el que compartir proyectos y recursos, visibilizar iniciativas y aunar fuerzas por este objetivo común.

La organización explicó que la plataforma será un espacio en el que “todos estarán invitados a participar”, entre los que se encuentran los clubes, aficionados, instituciones y, en definitiva, todos “los que quieran sumarse a este propósito de tolerancia cero ante el racismo”.

La web incluye, además, acceso directo al canal de reporte de LALIGA, para que cualquier persona pueda alertar en caso de presenciar un “acto violento o discriminatorio" dentro o fuera de los estadios. ‘LALIGA vs. Racismo’ cuenta con el apoyo de fans y clubes y ha sido comunicada a instituciones, asociaciones deportivas y competiciones, entre las que se encuentran el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Asociación del Deporte Español (Adesp), ayuntamientos y comunidades autónomas, Aficiones Unidas, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Liga F, la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) o la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).

Como parte de ‘LALIGA vs. Racismo’, tanto la institución como los clubes arrancarán la temporada con iniciativas globales a favor de la tolerancia, el respeto y la inclusión. Se trata de una campaña que podrá verse tanto en los estadios como a través de la retransmisión televisiva, en su señal nacional e internacional.

En cuanto a la parte visual, se pondrá cartelería fija en los estadios de la iniciativa, pegatinas en los asientos y brazaletes de capitán que ponga ‘LALIGA vs. Racismo’. Todos ellos con un foco en los aficionados, a quien se pide que den un paso al frente para “ayudar a combatir y detectar esos actos violentos en los campos”.

Esta acción se suma a las numerosas iniciativas puestas en marcha tanto por parte de LALIGA como por los clubes en temporadas anteriores que tienen que ver con la prevención y la formación en materia de violencia y tolerancia, así como en la repulsa y la denuncia de cualquier tipo de acto violento o de odio que se produzca en los estadios y fuera de estos. Entre ellas, la patronal realiza escritos de denuncia cada semana ante el Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia, dependiente del Ministerio de Interior, con las consignas y cánticos insultantes o intolerantes que se realizan en los estadios.

Además, proactivamente LALIGA y sus clubes recurren a la justicia para erradicar el racismo y la xenofobia en los campos, interponiendo denuncias ante la Fiscalía de delitos de odio y la justicia ordinaria de los Juzgados de Instrucción locales dónde se producen los incidentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN