El tenista español David Ferrer ha caído al sexto puesto del ranking mundial de la ATP, aunque sigue dependiendo de sí mismo para disputar las ATP World Finals de Londres debido a la renuncia de su compatriota Rafa Nadal, que mantiene el número tres en la clasificación.
El ranking continúa sólidamente liderado por Novak Djokovic, que conserva más de 2.000 puntos de ventaja sobre Roger Federer, flamante ganador en Basilea por sexta vez en su carrera. Por detrás de Nadal y Stanislas Wawrinka, Tomas Berdych se ha encaramado al quinto puesto en detrimento de Ferrer.
En la 'Carrera de campeones', el alicantino, que cayó en semifinales del Valencia Open ante Andy Murray, ocupa la novena plaza con 25 puntos de ventaja sobre Milos Raonic, por lo que está provisionalmente clasificado para Londres tras la renuncia de Nadal, que ya ha cerrado su temporada.
El escocés ha subido a la octava posición tras su agónico triunfo en el Ágora ante Tommy Robredo, quien ha ascendido hasta la decimoséptima posición. Por delante del gerundense continúan Feliciano López y Roberto Bautista, que han intercambiado sus posiciones para situarse decimocuarto y decimoquinto, respectivamente, mientras que Pablo Carreño logra el mejor ránking de su carrera al llegar al puesto 50 gracias a sus cuartos en Valencia.