El Laboral Kutxa logró un trabajado triunfo frente al Barcelona, 103-94, que certifica la reacción y rehabilitación del conjunto vitoriano tras una inestable primera vuelta repleta de cambios y sobresaltos.
La visita del campeón de Liga era la ocasión propicia para redondear los buenos partidos de las últimas semanas y sumar el noveno triunfo.
Los de Ibon Navarro llevaron siempre la iniciativa en el marcador, con rentas de hasta 13 puntos, y aguantaron el pulso ante la descomunal plantilla y recursos del Barcelona que nuca estuvo cómoda sobre la cancha.
Bertans fue el máximo artillero del partido, con 19 puntos, pero San Emeterio, 17, brilló en el tercer periodo con 13 que fueron los cimientos del triunfo. Por parte catalana los 17 de Satoranski, Abrines y 15 de Tomic fueron el sustento.
Laboral Kutxa y Barcelona certificaron en el inicio que son los mejores conjuntos en los lanzamientos de dos y la efectividad de los ataques se impuso a las defensas.
La electricidad de James y los puntos de Causeur dieron las primeras ventajas al Baskonia pero el arsenal de recursos de los catalanes le obligó a rebuscar el quinteto ideal para frenar la fogosidad e ímpetu de los locales.
Ninguno de los dos logró escaparse de manera significativa y una bandeja sobre la bocina de Adams cerró el primer cuarto, 25-22.
El segundo acto arrancó con más precipitación que buen baloncesto y salió más beneficiado el Baskonia. Cobró el cuadro local su mayor renta, 33-26 minuto 15, ante un Barcelona con problemas de fluidez ofensiva.
El amago de reacción catalana, con Tomic como abanderado, se encontró con el despertar de Bertans que, con nueve puntos seguidos, impidió acercarse a los de Xavi Pascual y llegaron al intermedio con su máxima desventaja, 48-38.
La segunda parte volvió a ser un intercambio de canastas con elevado acierto. Sobresalió un volcánico San Emeterio, con 13 puntos, que disparó la renta para el Baskonia ante un Barcelona que aceptó el duelo pero sin ser capaz de suturar la herida, 68-55 minuto 28, mediante acciones aisladas de Lampe, Doellman o Thomas.
Diez puntos de Abrines, Jackson y Lampe conectaron a los catalanes de nuevo al partido, 70-65, y dejaron todo pendiente para el periodo definitivo.
Apretó de nuevo el Baskonia en el inicio y con dos triples de Bertans y James alcanzó la docena de ventaja, 79-67 a siete minutos del final.
Los dos equipos decidieron resolver el partido fieles a su estilo de anotar y a pesar de que llegó a situarse el Barcelona a solo seis puntos, 85-79 a menos de cinco minutos, aceptó el envite el Baskonia y con un triple de Bertans y una acción de James volvió a escaparse para coger la renta ya definitiva, 90-79.
Llegó a situarse a solo seis puntos en el último minuto, pero el error en un triple de Abrines fue la despedido final de las opciones de triunfo del Barcelona en el Buesa Arena.
Ficha eécnica:
103 - Laboral Kutxa (25+23+22+33): James (17), Causeur (12), Bertans (19), Shengelia (7), Iverson (7) -cinco inicial-, Adams (6), San Emeterio (17), Begic (8), Tillie (6), Hansbrough (4).
94 - Barcelona (22+16+27+29): Huertas (4), Abrines (17), Thomas (11), Doellman (10), Tomic (15)-cinco inicial-, Satoransky (17), Hezonja, Pleiss, Jackson (10), Lampe (8), Nachbar (2).
Árbitros: Conde, Montserrat, Sánchez. Eliminado Tomic (m.38), Shengelia (m. 39), Satoransky (m. 39), Bertans (m. 39).
Incidencias: partido de la jornada 21 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 11.246 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del exjugador del Baskonia Javi Buesa y el padre del director deportivo del conjunto local.