El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) y el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se erigieron en protagonistas de un duelo por la victoria en el Gran Premio de Austria de MotoGP, que se resolvió en la última curva en favor del transalpino.
Dovizioso se impuso en una última vuelta espectacular, en la que supo cerrar y frenar los ímpetus de Márquez, quien lo intentó por activa y por pasiva hasta la última curva del trazado.
Márquez no se dejó sorprender en la salida, pero entre la primera y la segunda curva Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17) ya le había superado para intentar mantener su mejor ritmo posible.
Mientras, el italiano Valentino Rossi también protagonizó una gran salida y enseguida pasó desde la tercera línea de la formación de salida (séptimo), a la cuarta posición, pegado a su compatriota Andrea Dovizioso.
Lorenzo consiguió un segundo en su primera vuelta, con Márquez como cabeza del grupo perseguidor, en el que ya estaban todos los favoritos, Dovizioso, Rossi, Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).
Viñales, que intentó superar a Rossi a final de recta, se coló y tuvo que regresar dos posiciones más atrás, con Pedrosa y el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) como referencias por delante.
La ventaja de Lorenzo comenzó a decrecer a partir del tercer giro, cuando el piloto de Repsol Honda, que eligió el compuesto duro para el neumático trasero, en lugar del blando de las Ducati, consideró que ya estaban calientes las ruedas.
Así, en la quinta vuelta Marc Márquez ya estaba detrás del rebufo de la Ducati de Jorge Lorenzo, con Dovizioso y Rossi a continuación, aunque un error del piloto de Repsol Honda permitió a Dovizioso superarlo y, además, dar un descanso a Lorenzo al frente de la carrera.
A pesar del dominio inicial de Lorenzo, hasta siete pilotos se encontraron en cabeza de la prueba a cumplirse la novena vuelta: Lorenzo, Dovizioso, Márquez, Rossi, Zarco, Pedrosa y Viñales.
No tardó demasiado en subsanar el error Marc Márquez, que en la décima vuelta adelantó a Dovizioso y comenzó la caza, nuevamente, de Jorge Lorenzo, al que superó en la duodécima vuelta después de un "rifirrafe" en el que Dovizioso intentó sacar provecho, aunque el líder del mundial no se dejó sorprender.
Márquez pasó al frente de la carrera en la duodécima vuelta y, por detrás, Valentino Rossi tuvo algunos problemas tanto con Johann Zarco como con Dani Pedrosa, que le adelantaron e incluso forzaron su error al final de la recta de meta, en donde entró colado y perdió otra posición con su propio compañero de equipo Viñales.
Desde el instante que se puso líder, Marc Márquez comenzó a tirar con el mismo ritmo que desplegó en entrenamientos y el único que inicialmente le siguió fue Andrea Dovizioso, en tanto que Jorge Lorenzo se tuvo que "enfrascar" en defender la tercera posición de los ataques de Dani Pedrosa y Rossi y Viñales se quedaban descolgados de esa pelea.
Dovizioso recuperó poco después el primer puesto y lo defendió hasta que a ocho vueltas del final, en el vigésimo giro, el piloto de Repsol Honda recuperó el liderato, como también Dani Pedrosa -tercero-, el terreno respecto a ellos, décima a décima, si bien a ello contribuyó la pelea de adelantamientos que protagonizaron Márquez y Dovizioso.
El italiano acabó otra vez primero, seguido por Márquez, sin más ataques para dejar atrás a Pedrosa y así transcurrir las vueltas finales hasta que en el último giro el español intentó superar a su rival, sin éxito, hasta la última curva.
El italiano Franco Morbidelli (Kalex) y el español Joan Mir (Honda), lograron cada uno de ellos la séptima victoria de la temporada en sus respectivas categorías, en el caso del primero por delante de su compañero de equipo, el español Alex Márquez, y del suizo Thomas Luthi (Kalex), y en el del segundo con el alemán Phillip Oettl (KTM) y el español Jorge Martín (Honda), acompañándole en el podio.