El exjugador del Barcelona, presentado como nuevo secretario técnico del primer equipo, muestra su satisfacción por el cargo y su compromiso con el mismo
El exjugador del Barcelona Eric Abidal, que fue presentado como nuevo secretario técnico del primer equipo, aseguró que lleva "años" preparándose para ocupar este cargo.
"Es un placer para mí volver al FC Barcelona, mi segunda casa. Quiero agradecer al club que haya apostado por mí. Es un cargo importante y me he preparado durante muchos años para tener esta posibilidad", afirmó el francés.
Josep Segura, director general del fútbol profesional de la entidad azulgrana, destacó que pese a que Abidal se estrena en el cargo, hace tiempo que tenía el objetivo de dedicarse a la dirección deportiva.
Por eso, tras su retirada, se sacó el curso de secretario técnico que imparte la UEFA y se dedicó a visitar los mejores clubes de Europa para conocer su estructura y aprender de ellos.
Segura justificó la elección de Abidal en que "conoce el día a día del vestuario, controla el mercado futbolístico internacional y tiene ascendencia en el mercado futbolístico francés, que hoy por hoy es el que más alimenta las competiciones europeas".
El exlateral también destacó sus virtudes para desempeñar su nuevo papel: "Conozco muy bien el vestuario, lo que se necesita en el día a día, la gestión de los contratos, también tengo contactos y unos valores que puedo compartir con los jugadores".
Preguntado por el frustrado fichaje de Antoine Griezmann, Abidal optó por no contestar en su estreno como secretario técnico del primer equipo. "No estamos aquí para hablar de la decisión de un jugador, sino para montar un equipo que sea competitivo", indicó.
Tampoco desveló detalles de la planificación para la próxima temporada. "He hablado con el entrenador (Ernesto Valverde), pero no de jugadores, porque todo el trabajo interno estaba hecho. No estoy aquí para decir 'éste sí' o 'éste no'. Es un trabajo de equipo y seguimos el plan previsto", argumentó.
Eric Abidal releva en el cargo a Robert Fernández, que finalizaba contrato y no ha sido renovado. Tampoco su adjunto, Urbano Ortega, cuyo puesto pasa a ocupar Ramon Planes.
"Hemos creído conveniente empezar una nueva etapa con una serie de personas que construirán una nueva estructura técnica", se justificó el director general de fútbol del Barça a la hora de referirse al cambio.
Josep Segura precisó, no obstante, que los cambios en la secretaría técnica se han producido solo en el fútbol profesional. Por tanto, Guillermo Amor y José Mari Bakero seguirán al frente del área formativa profesional, Jordi Roura y Aureli Altimira, al frente del fútbol formativo amateur, y Markel Zubizarreta, al frente del fútbol femenino.
Segura también defendió el modelo de cantera que no hace poco incluso se atrevió a cuestionar el propio Leo Messi en una entrevista al diario 'Sport'.
"El club sigue trabajando con ese sentido claro de formación de jugadores pero hemos de ser muy conscientes de que el fútbol ha sufrido una inflación increíble, no solo en el aspecto profesional sino también de los jóvenes jugadores y eso no ha obligado a hacer modificaciones en los criterio salariales, hasta en dos ocasiones, para poder competir con los otros equipos europeos", subrayó.
En este sentido, Segura insistió en que el Barça "ayudará siempre" a los jugadores que quieran seguir creciendo en el club. "Pero no estamos dispuestos a aceptar el peaje de los representantes, que piden cifras obscenas de 1, 1,5 o 2 millones para asegurar la continuidad de jugadores que nosotros hemos formado en nuestra casa, ofreciéndolos al mejor postor posible".