El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Desde el Baluarte

Encuestas

Siempre he dicho que las diferentes encuestas de opinión política, cuando se han publicado, pueden servir de referencia pero no hay que tenerlas muyen cuenta.

Publicado: 21/05/2020 ·
13:16
· Actualizado: 21/05/2020 · 13:19
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Miguel Ángel Ruiz Anillo

Miguel Ángel Ruiz Anillo es asesor jurídico y colaborador social en diferentes proyectos con una dilatada experiencia

Desde el Baluarte

Desde el Baluarte el autor pasa revista a la actualidad social vista desde su construcción más justa

VISITAR BLOG

Siempre he dicho que las diferentes encuestas de opinión política, cuando se han publicado, pueden servir de referencia pero no hay que tenerlas muyen cuenta. Ha habido graves errores en ocasiones anteriores en las que se daba por hecho una determinada intención de voto y, en la realidad, cuando lo ciudadanos han depositado su voto, nos encontramos con que esta ha diferido en gran medida con lo que se había pronosticado.

Encuestas hay de todo tipo, de todos los colores y tendencias. Por eso hay que tomarlas en su justa medida. Hay que valorarlas pero no dejarnos seducir por sus cantos de sirena porque muchas de ellas están altamente condicionadas.

Les escribo hoy sobre esto a raíz de las encuestas publicadas por el CIS de Tezanos en estos días donde se valoraba la situación social y política de nuestro país con una pandemia de la trascendencia sanitaria, social y económica que estamos viviendo.

El mes pasado el CIS se fijaba, curiosamente, en los bulos y la necesidad de que exista una regulación al respecto. Digo curiosamente porque yo creo que esto no está actualmente en el debate público para nada. A la gente le preocupa tener salud, mantener su trabajo y contar con recursos para afrontar su vida, no le supone un grave problema que exista fake news en internet.

Pues bien, esta nueva encuesta se fija, también curiosamente, en la situación económica del país. En cómo ve la ciudadanía sus perspectivas económicas frente a la pandemia del coronavirus. Y, de nuevo, por sorpresa los españoles piensan que están muy bien económicamente, que no tienen ningún tipo de problema económico en la actualidad. Lo más significativo es que ahora los encuestados están el doble de satisfechos que hace unos meses.

¿Se dan cuenta de las dudas que se tienen sobre estas encuestas? ¿A quién le están preguntando?

En broma incluso veía alguna meme a través de WhatsApp que decía que un alto porcentaje de españoles prefería pasar una noche con el ministro Ábalos en lugar de con Brad Pitt según el CIS. Es que es de chiste desgraciadamente toda esta situación que estamos viviendo.

Y tendría gracia si no hubiera familias pasando hambre, si no hubiera miles de fallecidos por esta pandemia, si no hubiera millones de españoles en situación de desempleo, si no existiera la incertidumbre hacia el futuro que estamos viviendo.

Lo triste de todo esto es que este tipo de encuestas se pagan con nuestro dinero, es decir, el dinero de los contribuyentes españoles está sirviendo para actuaciones de maquillaje político y marketing electoral.

Esta es la responsabilidad de nuestro Gobierno en momentos en los que todo el dinero posible debe ir destinado a la sanidad, la asistencia social y la creación de empleo y apoyo a las empresas de este país.

Así nos va, España y su gente no se merece esta situación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN