El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

El Condado

La circulación del mosquito del Nilo pone en vilo a Hinojos

El Ayuntamiento de Hinojos advierte a los vecinos por la circulación del mosquito del Nilo ya que el municipio se mantiene en el nivel 3 de alerta

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mosquito del Nilo -

El distrito de Sanidad Aljarafe – Sevilla Norte, ha informado al Ayuntamiento de Hinojos que la Estación Biológica de Doñana ha trasladado información sobre la circulación positiva del Virus del Nilo Occidental (VNO) en el término municipal de Hinojos, en concreto, a 18 kilómetros de la población.

Este nuevo aviso no provoca ningún cambio en cuanto al nivel de alerta para la población hinojera, ya que Hinojos se mantiene en el nivel 3. Pero el Ayuntamiento ha querido alertar, en sus redes sociales y página web, a los vecinos para que tengan en cuenta ciertas consideraciones en el día a día.

Así, por parte de la Delegación de Salud y Plagas de la Diputación de Huelva se mantienen las medidas de vigilancia y control que se vienen realizando desde el verano. Por parte del Ayuntamiento de Hinojos se insiste en las medidas de prevención y protección que deben de tener en cuenta para evitar la circulación del mosquito tanto en las inmediaciones del casco urbano como dentro de él.

  • Evitar aguas estancadas en cubos, latas, macetas, y sobre todo piscinas fuera de la temporada de baños.
  • Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.
  • Usar ropa que cubra la piel, principalmente a la caída de la tarde.
  • Dejar la luz apagada si tenemos la ventana abierta, ya que los mosquitos acuden a ella.
  • En el exterior, mantenernos alejados de espacios donde haya agua estancada sin tratar (agua clorada), como desguaces, fuentes, piscinas hinchables…
  • Usar repelentes contra mosquitos en zonas donde abunden y en las horas en las que pican con mas frecuencia, a la caída de la tarde o durante la noche.
  • En caso de usar aerosoles (insecticidas) deben estar registrados para “uso domésticos”. 

Se recuerda que el 80% de las infecciones por VNO son asintomáticas, pero alrededor de un 20% pueden presentar un síndrome pseudogripal autolimitado en 2-5 días. Menos del 1% desarrollan enfermedad neuroinvasiva por la fiebre del Nilo, tras un periodo de incubación de entre 3 y 14 días.

Los factores de riesgo son: la edad, las enfermedades crónicas y la disminución de inmunidad. Hasta el momento no hay tratamiento específico ni vacuna para humanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN