El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

WWF cree que cambiar el Plan de la Fresa es una "grave amenaza" para el Pacto por Doñana

Es "una pieza clave y marcó un hito al ordenar el territorio en Doñana y establecer los límites donde no se permiten nuevos cultivos de fresas y regadíos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Doñana. -

La organización ecologista WWF considera que modificar el Plan especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Forestal de Doñana (Plan de la Fresa) supone "una grave amenaza" para el acuerdo por Doñana suscrito el pasado lunes por la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Así se ha pronunciado la organización, a través de un comunicado, después de que este martes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, apostara por esa modificación, abriendo "una brecha" que "pone en cuestión la credibilidad del compromiso público alcanzado".

WWF recuerda que el Plan de la Fresa fue aprobado en 2014 tras años de discusión y debate técnico por la mayoría de los miembros del Consejo de Participación de Doñana y con el acuerdo expreso del Gobierno de Mariano Rajoy y del Ejecutivo de Susana Díaz, de signo político distinto.

Este plan, han indicado, es "una pieza clave y marcó un hito al ordenar finalmente el territorio en Doñana y establecer los límites donde no se permiten nuevos cultivos de fresas y otros regadíos".

"Ejecutar este plan, en su actual redacción además, es la garantía ante organismos como la Comisión Europea para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra España por el estado crítico en que se encuentra Doñana y para los supermercados europeos, que analizan su cartografía y seguimiento por la gran preocupación de sus consumidores sobre la protección de Doñana y su cumplimiento es una de las principales recomendaciones de la Unesco", ha indicado la organización conservacionista.

Desde WWF consideran que esa modificación del Plan de la Fresa es "una de las demandas principales del 'lobby' de agricultores ilegales cuyas parcelas no fueron incluidas en la cartografía de suelos regables ya que no cumplían los criterios y normativas, como han concluido numerosas sentencias e informes técnicos al respecto".

En opinión de Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, "los regantes ilegales de Doñana siguen con su campaña de presión a pesar del Acuerdo por Doñana firmado el lunes y no les basta ya con las enormes compensaciones económicas que han conseguido por dejar de regar ilegalmente, ahora pretenden también cambiar la normativa y los fundamentos del Plan de la Fresa acordados por todos a su antojo, algo a lo que nos opondremos con todas nuestras fuerzas".

"Lamentamos que la Junta de Andalucía siga defendiendo los intereses de este 'lobby' de presión a costa de poner en peligro el orden y la imagen de todo el sector de la fresa en Doñana", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN