El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 21/06/2024  

El Condado

Moreno destaca el "éxito negociador" para un acuerdo por Doñana que "decían imposible"

A la conservación de Doñana ha señalado como "compromiso inamovible" la negociación para "encontrar una solución definitiva" para los cientos de agricultores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este miércoles el desenlace de la negociación con el Gobierno para acordar un plan de medidas económicas y sociales para el desarrollo del Parque de Doñana y de su entorno.

Moreno ha blandido que "este talante negociador ha tenido éxito" en su intervención de apertura del Debate sobre el estado de la comunidad en el Parlamento de Andalucía, y ha calificado de "histórico" el acuerdo que el lunes rubricó en Almonte con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y reafirmarse en su apreciación de "un gran acuerdo que parecía imposible".

"Nunca ningún gobierno hizo tanto por proteger Doñana", ha proclamado el presidente de la Junta de Andalucía, quien ha calificado a su gabinete como "un gobierno verde que actúa con decisión" en la protección de los espacios naturales.

A la conservación de Doñana ha señalado como "compromiso inamovible" la negociación para "encontrar una solución definitiva" para los cientos de agricultores y sus familias que se quedaron fuera de la ordenación de 2014 del Plan de la Fresa".

Esos objetivos ha planteado conseguirlos "a través del diálogo", al que ha definido como "una herramienta potente para impulsar el progreso" y esa perspectiva ha propiciado "dejar a un lado las grandes diferencias que nos separan con el Gobierno de España en otros asuntos" y poner, entonces, "el interés general de Andalucía por encima de cualquier otro interés".

Moreno ha expresado su agradecimiento público hacia su interlocutora en esta negociación que arrancó el 3 de octubre y se rubricó este lunes, 27 de noviembre. Ha agradecido "a la vicepresidenta Ribera" el hecho de haber alcanzado "un acuerdo histórico" por el hecho de que "protege el entorno natural, impulsa el desarrollo económico de la zona, tiene un fuerte impacto social en 14 municipios y más de 200.000 andaluces que viven en ellos".

Un acuerdo del que ha recordado la contribución de cada Administración, 728 millones de la Junta de Andalucía y otros 706 millones por parte del Gobierno, para colegir que esos 1.434 millones supondrán "garantizar el desarrollo sostenible del entorno del Parque Nacional hasta el año 2027".

Ha hablado de un triple beneficio de la negociación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno, de los que ha señalado como beneficiarios al propio Parque de Doñana, a los municipios del entorno del parque y, por último, que "beneficia a Andalucía", antes de argumentar que "la conservación de nuestro entorno solo es posible con la complicidad de las personas que viven en él".

El presidente andaluz ha subrayado la iniciativa de su Gobierno en este asunto, que parte de la Proposición de Ley conjunta de PP y Vox para ordenar regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana, con el convencimiento de que "no gobernamos para mantener lo que está mal ni para poner parches por puro interés político" y que por ello "gobernamos para solucionar problemas".

Como contribución al futuro de Doñana ha situado Moreno la operación de la compra de 7.500 hectáreas de la finca Veta La Palma, ubicada en la provincia de Sevilla, terreno del que ha augurado que "será un pulmón para Doñana" por el hecho de que comporta un aumento del 14% de la superficie del Parque Nacional y ha planteado que así se evitará "que se sequen 3.500 hectáreas que albergan el 60% de las aves del parque".

"Es el mayor hito de conservación y protección de Doñana en los últimos 45 años", ha proclamado sobre la decisión de compra de parte de la finca Veta la Palma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN