El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

El Condado

Delibes dice que hay "información contradictoria" sobre la exclusión de Doñana

Delibes afirma que "les ha sorprendido", pese a que era un tema que "estaban siguiendo", y que necesitan saber más porque hay "información contradictoria"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Delibes en el Consejo de Participación de Doñana -

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, ha asegurado este lunes que la posible exclusión del parque nacional de la lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) "les ha sorprendido", pese a que era un tema que "estaban siguiendo", y que necesitan saber más porque hay "información contradictoria".

A preguntas de los periodistas antes de celebrar el Pleno del Consejo de Participación de Doñana, Delibes ha reiterado que conocían que "se estaba estudiando" y que el plazo para la renovación "ya estaba vencido, pero porque no se habían hecho los estudios o los análisis pertinentes por parte de la UICN".

No obstante, ha subrayado que el hecho de que se esté estudiando "ya es una llamada de atención que nos afecta a todos". "Afecta al Consejo, me afecta a mí, es una llamada de atención también al presidente, a la Junta o al Ministerio de Medio Ambiente, que tiene una responsabilidad evidente en la gestión de los parques nacionales". "Es decir, es algo que nos debe poner sobre aviso y que hay que ir mejorando", ha remarcado. Por ello, ha manifestado que confía en el acuerdo firmado entre Junta y Gobierno "sea un cambio de dirección y un paso adelante para poder trabajar juntos mejor y que todas estas amenazas sobre Doñana puedan, por lo menos, suavizarse".

Con respecto al Consejo de Participación, ha explicado que prevé que el mismo "sea largo" porque en 2023 se debían haber celebrado dos consejos ordinarios y "solo hemos celebrado uno", ya que en julio no se celebró "por diversas razones" como las "distintas elecciones" que "modificaban la composición del consejo" ya que "entonces no teníamos los nuevos miembros del consejo de los que ya disponemos" y luego "surgieron las negociaciones para llegar a un acuerdo".

"Pensamos que era mejor no interferir en esas negociaciones y dejar que maduraran con cierta tranquilidad y ahora por fin podemos celebrar este consejo donde hay que aprobar lo que se hizo en 2022, ya debíamos haberlo hecho antes. El plan de actuaciones para 2024, conocer oficialmente este acuerdo que ya conocemos todos pero no como pleno constituido y haremos costar en acta que conocemos ese acuerdo que ha llegado y trataremos de hablar sobre la forma de llevarlo a cabo, de desarrollarlo".

Asimismo, ha explicado que también se tratará la adquisición de la finca de Veta La Palma, toda vez que ha señalado que se hablará sobre el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que este año "se va a hacer más sucinto sobre la situación de los acuíferos", destacando que "se ha hecho un esfuerzo por parte de la Administración competente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN