El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

El Condado

Reducen un 16 % el uso de agua en frutos rojos de Doñana con un sistema de riego a demanda

Se ha experimentado en siete fincas de fresa y aguacate a lo largo de dos campañas de cultivo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • frutos rojos. -

El proyecto 'Life 4Doñana' ha logrado reducir un 15,8 % el uso de agua en cultivos de frutos rojos del entorno de Doñana mediante el uso de Sistema de Apoyo a la Decisión de Riego, a demanda, que ha permitido potenciar su sostenibilidad.

La sede de la Fundación Caja Rural del Sur de Huelva ha acogido este jueves la Conferencia final del proyecto, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea y desarrollado durante tres años por parte de un consorcio constituido por Gabinete de Iniciativas Europeas (líder del proyecto), CICYTEX, HIDROSOPH, KNITINK, FAMIDAN y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Se ha experimentado en siete fincas de fresa y aguacate a lo largo de dos campañas de cultivo, y se ha demostrado el potencial de este novedoso sistema de riego con el que, además, de haber logrado la reducción en el consumo de agua de un 15,8 %, y del 10 % en el consumo de fertilizantes, se ha conseguido un aumento de la productividad del agua del 19,2 %.

La jornada ha sido inaugurada por el director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, quien ha puesto el acento en la importancia de este tipo de proyectos que apuestan por la eficiencia hídrica en una zona como la de Doñana.

Además la iniciativa duplica su valor ya que algunas de las fincas demostrativas y experimentales son cooperativas con lo que ello supone para la economía social.

El delegado territorial de Agricultura en Huelva ha destacado la "situación crítica" que se vive en Huelva, una provincia que aspira a mantener lo que tiene pero también a crecer, ya que "Huelva tiene solución".

Y eso pasa por cumplir objetivos a corto plazo, como mantener el diálogo con Portugal, y a medio y largo plazo, cumpliendo las políticas de planificación hídrica donde tiene que haber acuerdo entre todas las Administraciones Públicas.

Como principal resultado del proyecto, su coordinador, Sébastien Guéry, responsable del Área de Sostenibilidad de Gabinete de Iniciativas europeas, ha presentado la herramienta HIDRIX, ya disponible a nivel comercial.

HIDRIX es un nuevo sistema de riego automático a demanda, basado en múltiples datos que permite minimizar el consumo de agua y fertilizantes y mejorar la productividad, reduciendo al mismo tiempo la intervención del agricultor, sin necesidad de tomar decisiones diarias. Se trata de un modelo que genera un plan de riego personalizado en base a la previsión climática, y a la medida de diferentes sensores instalados en la finca, junto a un asesoramiento agronómico especializado.

A lo largo de la jornada se han sucedido diferentes mesas de debate, comenzando con una mesa de experiencias por parte de los agricultores que han participado en la actividad demostrativa del proyecto y que han mostrado las ventajas del sistema en lo relativo a la optimización del riego y el uso de nutrientes.

Los resultados del proyecto LIFE 4DOÑANA se convierten en una herramienta de utilidad al alcance de los objetivos perseguidos por estas iniciativas, según han destacado sus representantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN