El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

El Condado

La peregrinación de Huelva 'corta' la circulación por varios tramos de Doñana este sábado

La dirección del Espacio Natural de Doñana lo hace en prevención de problemas de seguridad de los peregrinos y de conservación de la zona

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Candelaria 2024 -

La dirección del Espacio Natural de Doñana ha restringido de manera temporal los tránsitos por caminos públicos y vías pecuarias en el sector norte y en la zona de protección de este espacio durante el 2 de marzo con motivo de la peregrinación extraordinaria a la aldea de El Rocío de las hermandades de Huelva y Coria del Río (Sevilla) y en prevención de problemas de seguridad de los peregrinos y de conservación de la zona.

Así lo recoge la resolución emitida por el Espacio Natural de Doñana en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva (BOP), consultado por Europa Press, que señala que el día 2 de marzo de 2024 se celebra la peregrinación extraordinaria de la Hermandad del Rocío de Huelva, con la tradicional convivencia que dicha hermandad organiza en el Paraje de Gato.

Por ello, durante este evento, «por la experiencia de años anteriores», el tránsito por la Vereda de la Rocina (Camino de Moguer) en el interior del la zona de protección del arroyo del mismo nombre, en el interior del Parque Nacional de Doñana, «aumenta considerablemente».

Asimismo, indica que ese mismo día se celebra la peregrinación extraordinaria de la Hermandad del Rocío de Coria del Río, que este año conmemora su 175 Aniversario Fundacional, con lo que, «durante este evento, los tránsitos por la Raya Real y otros caminos de dicho sector se prevé que aumentarán considerablemente respecto a otras peregrinaciones análogas organizadas por la citada hermandad, ya de por sí multitudinarias».

Por todo ello, el Espacio Natural de Doñana subraya que «tras el buen resultado de las peregrinaciones» de estas y otras hermandades, en las que se ha restringido el tránsito y han sido celebradas de este modo, peatonal y con una «gran reducción» en el número de vehículos, «en previsión de problemas, tanto de seguridad de los peregrinos como de conservación de este Espacio Natural, se hace aconsejable una restricción parcial de los tránsitos por ambas vías pecuarias, incluidos sus accesos secundarios».

Excepciones

Así las cosas, se restringe de manera temporal -durante el día 2 de marzo- el tránsito de vehículos, ya sean de tracción mecánica o animal, durante por la Raya Real (Camino de Sevilla y Rocío) y sus caminos adyacentes, en el interior del Espacio Natural de Doñana, tanto desde El Rocío en dirección a Villamanrique de la Condesa, como en sentido inverso, desde las 09,00 horas hasta el anochecer. El tránsito de vehículos de tracción mecánica o animal solo se permitirá desde pozo máquina dirección El Rocío,«con la debida acreditación».

También queda restringido en el Camino de Moguer (Vereda de la Rocina) en el interior de la Zona de Protección del Arroyo de la Rocina, en el Parque Nacional de Doñana, de forma que el tránsito de vehículos de tracción mecánica o animal «solo se permitirá, ya sea desde Las Tinajas o desde la Cancela de Gato, con la debida acreditación».

Se incluyen en las restricciones sus accesos desde los caminos y viales competencia del Espacio Natural «por motivos de conservación y para garantizar la seguridad de los peregrinos, así como para facilitar el cumplimiento de los condicionados impuestos por el Espacio Natural».

Por otra parte, se excluyen de esta restricción los tránsitos, «siempre que estén debidamente autorizados y/o identificados», para los vehículos autorizados durante ese día. Se incluyen los vehículos de tracción animal «debidamente identificados por las hermandades autorizadas al tránsito», con sus condicionados particulares.

También se excluyen de la restricción los tránsitos «debidamente autorizados» por el Camino de Hinojos, «que continuarán por la Raya Real, desde la confluencia con dicho camino, en sentido de ida hacia el Rocío, saliendo de dicha vía y del Espacio Natural de Doñana, por el Puente del Ajolí, como muy tarde, a las 13,00 horas», el acceso a fincas colindantes por parte de sus titulares, trabajadores y empresas suministradoras de las mismas.

Asimismo, se encuentra excluido el personal adscrito a la administración pública en labores de gestión y vigilancia,así como el personal autorizado que realice labores de gestión o investigación en la zona; usuarios de aprovechamientos tradicionales autorizados y empresas que desarrollan los sistemas de Uso Público/atención al visitante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN