El tiempo en: Campo de Gibraltar

El Gallinero

Los del piso de abajo transportan al Paraíso

El diablo ya no viste de Prada y sí de de arte puro. El regreso de Bienvenido, sin ser sorpresivo, sí ha sido revolucionario. Muchos aficionados los estaban esperando y no defraudaron. Vaya piso de abajo...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los del piso de abajo -

Dios santo! El demonio comparsista ha llegado para quedarse en las venas del aficionado a las letras de febrero, este año en enero. Dios mediante. O sin Él. La cuestión es que de un más que anunciado duelo de comparsas para la sesión, todo se quedó en azufre, candente y vigente del averno por un lado y en pólvora mojada, por otro.

Del acierto en tipo, puesta en escena, letras, músicas y respuesta del público, se pasó a otro tipo de aceptación, respetuosa, eso sí, a la contrincante de aquella. Y no nombro a nadie.

Y es que de nombrar y de omitir, hay tanta gente sensible en este planeta, llamado Carnaval, como en el infierno o en el espacio exterior. Así que, ya que el público habló con sus palmas, se deja todo ahí. O si no, que el ruido de las cigarras, nobles defensoras de la verdad de la comparsa, hable.

 

Los del piso de abajo (Comparsa)

Increíbles estos vecinos del piso de abajo, demonios con demonios que sacan afuera por sus gargantas, y cantan a su año sabático y a su regreso, triunfal. Pasodoble a la Policía, y su actitud en las manifestaciones que se suceden, que vuelca al teatro. Cuplé lujurioso a su alma y cómo se le ‘arma’ y segundo a la concejala de Yébenes y a su dedo inquieto y a “las dos rotondas que Teófila podría meterse por...”.  Popurrí diabólico para alcanzar el Paraíso. Una comparsa, en fin.

Robin del Bosque y los demás de Ubrique (Cuarteto)

El Robin Hood más cateto de la historia con un little John, Juanito de Ubrique, huyen del sheriff de Nottingham, que se acompaña de Lady Anganga. Cuplé a David Bisbal “que es carajote”, segundo a su suerte en el sorteo y tercero a Armstrong y a Morera, “que yo creo que se dopaba, eso hay que investigarlo”. Ole. Tema libre que pone fin a todo abuso y a malos humores. ¡Qué cuarteto!

Cantina 'Las Manitas' (Coro)

Con homenaje a Rocío Dúrcal y sus rancheras arranca este coro, tipos charros y guiños a la Santa Muerte. Tango a la visita del Rey a Cádiz, pero que no fue la realidad la que vio, “y le pido que se jubile y que su hijo se espabile”. Segundo al maltrato a la mujer, “mi amor me ha enseñao a palos, hasta que fui valiente y le enseñé los dientes”. Buenos cuplés a destacados personajes del mundillo carnavalero. Cucurrucucú, buen coro, pinche güey.

Enemigos íntimos (Chirigota)

Una chirigota que llega en forma de comunidad de vecinos de barrio poligonero, algo a tener en cuenta, con tipos diversos, como la vieja típica, el macarra o el que pasaba por ahí, llana el escenario del Gran Teatro Falla. Chirigota trabajada y afinada aunque con un repertorio cortito pero con puntos, aunque abusando de más de un bastinazo. Popurrí muy al tipo.

La Knalla, 27 días (Comparsa)

Aullándole a la luna sale esta comparsa gaditana. Hombres lobo que cantan bonito y afinado. Auuuuu, aunque sean los mejores licántropos hasta ahora que se han transformado sobre las tablas. Pasodobles con buena música, primera letra a la custodia compartida y segunda un bonito homenaje a los tenores en comparsa. La luna llena, protagonista de su popurrí, porque desaparece durante 27 días al mes.

Ni Mourinho endereza a este niño (Chirigota)

Botellones de Cai y su Carnaval de febreros y febreros, sus reuniones buenas en plazas y esquinas se muestran aquí, para demostrar que se puede ofrecer un repertorio, toman las tablas del Gran Teatro Falla . Los hay pijos y más de barrio, pero en cualquier caso, los chirigoteros de Mourinho no consiguen llamar la atención del respetable, ni siquiera con tacatás ni con perros fieros de atrezo. Se despiden con su copla bonita a Cai. “Yo te doy mi rebedía”.

Lo siento pisha, no to er mundo puede ser de Cai (Comparsa)

Los marcianos de Tino Tovar demuestran , “con lo que yo te quiero”, que no todo el mundo puede ser de Cádiz. Pasodoble, enorme, al desahucio. Segundo al cuarteto que a pesar de sus tantísimos años, está denostado. Cuplé a Cataluña y a “los tres catalanes que han tenío y se han ido”. Estribillo a lo que se ha perdido Cai.  Popurrí que demuestra que mucha gente muere por Cai, “y no sólo en este planeta”.   Y así. Estratosféricos comparsistas.

Haciendo el camino con Santiago (Chirigota)

Media docena de acompañantes de ancianos, ancianísimos y desvalidos, que sueñan con volver a ser niños, dedican el primero de sus cuplés al épico y mundialmente conocido chiste del 69, en el que uno de los contratantes del asunto se tira un peo y el otro dice que los otros 68, “se los va a tragar tu p... madre.”. Estribillo de “Machupichu y de mucha picha” que también suena añejo.   Popurrí intergeneracional bien aplaudido.

Las cigarras (Comparsa)

La primera agrupación en inscribirse para el COAC es la encargada de cerrar la sesión que hace la docena. Cigarras sin patria, sin amo,  ni  religión... y mucho tirititrán.Toma, esto es una presentación!  Pasodoble, a oscuras, reivindicando la pureza, sin artificios del concurso “la copla es lo importante”. Segundo, tan valiente como bien cantado,  a la justicia, “muda, ciega...”. Cuplé a los que roban en Puerto Real patatas y 'mondarinas'... “no seáis tontos, que aquí en Cádiz  nos llevamos la cocaína”. Ole.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN