“
Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia”. Nelson Mandela.
Atravesado el puente de la Inmaculada, sometido al exceso de los inicios navideños donde has de comértelo todo porque parece que se acaba, revisado por encima otro año para olvidar y sobre el cual propongo no hacer resúmenes porque para qué y, añado, asumido que ya no hablamos de lo de salir de la crisis porque definitivamente ahí instalados nos hemos acostumbrado a vivir en ella, el escenario político se perfila para afrontar otro año donde, de nuevo, nos prometerán brotes verdes, indicios inminentes del despegue, luz al final del túnel, esperanza de que esta vez sí, confianza en el buen hacer del sistema político actual. Y, la verdad, los que somos agnósticos sufrimos más, es preferible, en consecuencia, creértelo todo y ser feliz en el engaño. Es como los cuernos, no duelen mientras desconoces que posees un par. Hoy advierto ya que tengo diversidad, tanto como que he de pasear por este mi jardín casi de puntillas porque intuyo presencias para ver si largo más de la cuenta e, incluso, el aire arrastra aromas a francotirador avezado que presto busca encuadre para hacerme un ocho (já), -lo cual no debe resultar difícil dada la dimensión de mi oronda presencia-.
La política del miedo. Hay muchas maneras de ejercer el liderazgo en política. Una de ellas, se me ocurre, es ejecutando el modelo “soy el/la más demócrata del mundo pero aquí mando yo”. Y eso se hace imponiendo la política del miedo, del terror, del pánico a ser carne de guillotina al primer paso en falso; es cuando se pierden los poderes territoriales, cuando ya no se negocian cuotas, cuando impera el silencio porque gana el temor a convertirse uno en el próximo cadáver. Y en eso se está convirtiendo el PSOE-A, un partido que cada día se reconoce menos a sí mismo porque no impera el debate político ni ideológico, porque no deja crecer a nadie por cuestiones básicas como capacidades o predisposición al trabajo y solo se alimenta en claves familiares. Si equivocas la familia, no hay futuro, si te precipitas, no hay futuro, si te duermes, no hay futuro, si haces demasiado la pelota o no la haces nada, no hay futuro, con lo cual todo deriva en miedo porque cualquier gesto inapropiado te manda al limbo donde uno se pierde para siempre. Claro que públicamente dirán que eso no es así, pero cuántos que ahora leen asienten. Hay otras maneras de liderar proyectos políticos, pero una de ellas es imponiendo el miedo aquí y allá para que la tropa no alce la voz. Sigo.
PSOE de Cádiz. La ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, a celebrar este próximo lunes por la tarde en Jerez, se prevé intensa ante los significativos cambios previstos y referentes al de la secretaría de organización, cargo hasta ahora ocupado por Isabel Armario y que pasará, todo hace indicar, a manos de Araceli Maese, hasta ahora secretaria general del PSOE de San Fernando. De la ejecutiva se vislumbran otras salidas significativas, indicativas, y se prevé la integración del sector pizarrista con la entrada tanto de Rafael Quirós, que se enfrentó a Irene García en el proceso de primarias y que más que de Pizarro era persona cercana a Cabaña, y de la alcaldesa de La Línea, Gema Araujo, que también podría entrar a formar parte de la misma, de aceptar la oferta. Finalmente, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, mantendrá el cargo de presidente provincial, con lo cual los aspirantes a ocupar huecos, algunos de ellos muy entrados en canas, han de esperar a oportunidad venidera. De darse el caso.
La suspensión cautelar de militancia de tres miembros de la ejecutiva de la agrupación de Jerez por airear las cuentas internas a través de redes sociales será otro asunto a comentar entre pasillos, así como la destitución de Mámen Sánchez en Madrid, ordenada por Susana Díaz –cuya irrupción en la primera línea del poder político ha activado el hasta ahora dormido mercado de la venta de guillotinas-, y la posibilidad de que esta sea finalmente candidata en Jerez por descartes y porque a nadie se le ha ocurrido hasta la fecha una idea mejor. Pelayo, feliz, canturrea en el AVE mientras parsimoniosa se lima las uñas.
Abogados. Cuando un director general de la Junta te dice, como es el caso y no exagero, que a diario firma cartas que no lee porque las han hecho técnicos uno tirita y piensa que tal vez este sea el alegato final de la defensa en el caso de los EREs fraudulentos: la culpa la tuvieron los técnicos, impútelos, señora Alaya. Y, dos –y llevo dos días riéndome-: ¿Qué abogado de qué secretario provincial de la Junta en Cádiz reconoce y alega como defensa ante la demanda que le interponen a su defendido lo siguiente: “
Estos pagos en B no son de extrañar en base a la confianza habida, al deseo de aminorar la presión fiscal y a que ya antes en diversas ocasiones actuaron así, por ejemplo: hubo también pagos en B cuando la venta de la finca en…”? No me digan que no es genial, ¿eh? Como había confianza y ambos deseaban aminorar la presión fiscal, eh, pues te pago en B que, total, sale más rentable. Y hoy el tío da lecciones de moralina en los plenos de su pueblo sobre la defensa de los bienes públicos. Genial. Por estas cosas uno anda corto de confianza con la idea de que igual pronto salimos de la crisis. Por supuesto se va a caer con todo el equipo, faltaría. Y, mezcla de esto, de todo y de lo siguiente que relato, fui elegido, quiero pensar, como destinatario de una visión divina en el acto que a continuación detallo.
Andalucía de Periodismo. Esta semana se otorgaron los XXVIII premios en la materia. Discursos chulos donde todos engrandecieron el oficio, la libertad de expresión, de prensa, de pensamiento, lo importante que para la sociedad es tener medios de comunicación independientes, lo trascendental que resulta dejar que trabajen con independencia, donde no se transfiera sus líneas editoriales, donde puedan trabajar sin miedo a represalias de ningún tipo, donde, como decía Mandela, tal y tal y tal. Muy chulo todo. Muy independiente todo. Muy todo. Después hubo un ágape donde lo más representativo de la prensa andaluza compartió copas e ideas con lo más representativo de la Junta y, en medio de todo, lo vi, dejé de pronto de escuchar el sonido ambiental, las múltiples conversaciones, lo entendí todo, lo más básico, lo esencial. Y me vi en un cruce de secuencias, como en un sueño; me acercaba a la primera mesa, dejaba la copa de tinto porque a nadie se le ocurrió ofrecer vino de la tierra y sí de rioja, que aunque se empeñen es una denominación de origen de fuera de Andalucía cuando aquí se deben promocionar otras de excelente calidad y nuestras –soy del marco del Jerez y de la manzanilla de Sanlúcar, por ejemplo-, sobre el blanco mantel, cuadraba la chaqueta en torno al espaldar de una silla cercana, daba media vuelta y, a lo Forrest Gump, empezaba a correr: bajaba primero las escaleras del magno edificio, trotaba después cruzando el Paseo de las Palmeras hasta encontrar la salida con dirección a Córdoba, camino de Jaén y seguía corriendo durante semanas, meses, años, para terminar creando una religión a lo Forrest articulada en la huida como elemento básico de hallar el camino cuando uno siente la fe completamente perdida -y eso que siempre pensé que correr era de cobardes-. Desperté. Todos seguían bebiendo tinto.
Pd. En el PP siguen pendientes de Mariano, alias el es más lento que una tortuga con la enfermedad del sueño. La suya es una estrategia tan sibilina, advierten, divago, serenos algunos, que estudiosos estrategas del pensamiento político internacional están convocando jornadas para analizar el nuevo orden político versado en cómo crear caos dentro y fuera con eso de dilatar eternamente la toma de decisiones. Edición de libros, dípticos, trípticos y chapas conmemorarán el señalado e internacional evento. Otros, en cambio, opinan que es por una simple cuestión de educación, jolines: esperan a que el PSOE se ordene internamente del todo para no molestarles. Son para comérselos estos chicos del PP, tan finos, tan bien vestidos, tan educaditos…
No dejes de leer otros artículos de El Jardín de Bomarzo