El secretario local y portavoz del PSOE de El Puerto, Ángel González, junto a miembros de la ejecutiva socialista, mantuvo un encuentro con el comité de empresa del servicio de limpieza, donde se abordó el nuevo contrato que comenzó el pasado 1 de febrero, y que, como ha lamentado González “ya está suponiendo graves problemas, tanto para los trabajadores como para la limpieza de la ciudad”.
El edil socialista lamenta que “tras años sin contrato y con un servicio en precario, Germán Beardo y su séquito de concejales, asesores y cargos de confianza, no han sido capaces de priorizar la limpieza de la ciudad como era su deber, y ahora nos encontramos con un contrato que, sin haber cumplido 1 mes de su entrada en vigor, está dando problemas, y así nos lo han trasladado los representantes de la plantilla, quienes nos han manifestado su inquietud por los posibles incumplimientos de pliego y convenio”.
En cuanto al servicio, la ampliación de los distritos de trabajo con el mismo número de trabajadores está provocando “que sea muy difícil poder atender todo El Puerto con un mínimo de calidad. La reducción drástica de los efectivos en fines de semana y festivos está provocando que la zona centro y las zonas más transitadas no reciban una limpieza adecuada, pues ya no contarán ni con cuba ni con vehículo fregadora. La recogida de muebles empieza a dar problemas tras la disminución de los recursos. La eliminación de hierbas, tarea para la que antes había 6 trabajadores, ha quedado ahora en solo 2. El vaciado de papeleras que antes lo hacían todos los barrenderos, ahora solo lo hacen un número reducido”, dicen desde el PSOE.
“Además, según se nos ha traslado por parte del comité, el nuevo pliego permite que se externalice hasta un 30% del servicio, es decir, una contrata que subcontrata, “una cuestión que habrá que analizar jurídicamente”, ha señalado Ángel González, quien ha reiterado el apoyo del PSOE a la labor de la plantilla de la limpieza, uno de los servicios esenciales que presta el Ayuntamiento y que, por ello, debe ser atendido de manera prioritaria, pues como ha recordado el edil “estamos hablando del mayor contrato de la ciudad, con un montante de más de 16 M€ al año, lo que supone 1,6 M€ al mes del dinero de todos”.