El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

¡Es de Gerena y se llama Daniel!

Luque vuelve a triunfar en la Plaza Real de El Puerto

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dos orejas para Daniel Luque en la Plaza Real de El Puerto. -

5 de agosto de 2022,  Plaza Real de El Puerto `La Maestranza del Verano´ con un rotundo `Lleno hasta las grimpolas´ aunque esta entrada no sirva para cubrir los gastos de los anteriores festejos, se han lidiado toros de Núñez del Cuvillo, el quinto `mágicamente´,  ya que el Presidente se sacó el pañuelo azul de la chistera,  premiado con la  vuelta al ruedo. Los diestros actuantes Morante de la Puebla (Nazareno y oro): ovación y silencio; Daniel Luque (Billar y azabache): saludos y dos orejas; Roca Rey (¡Ha llegado el butanero! y azabache): saludos y silencio. Saludó tras banderillear al segundo toro Juan Contreras. 

Hoy por fin se ha llenado la Plaza Real, y que bonita luce la `Señora´ cuando el gris de sus tendidos y las tablas granas de sus gradas se llenan de un variopinto colorido. Tarde que vale un canon de explotación, ya que ver los bares llenos; los hoteles a reventar; los coches de caballos parando en las `Casas de Postas´ para cambiar los enganches;  los taxistas con el taxímetro caliente aunque cansados de una noche pletórica debida al Puro Latino Fest, celebrado  hasta altas horas de la madrugada en el recinto ferial de Las Banderas (ahí es donde se deben de celebrar los conciertos); con las gasolineras dándole ganancias al Gobierno gracias al impuesto de carburantes; etc., o sea para resumir y presumir hoy SI se ha hecho realidad la célebre frase de ´Joselito´ “ QUIEN NO HA VISTO TOROS EN EL PUERTO, NO SABE LO QUE ES UN DIA DE TOROS”.

Balance del festejo: 

-Toros de Núñez del Cuvillo: Cuantos aficionados jóvenes de veinticinco años para abajo recuerdan las que antaño fueron ganaderías punteras y favoritas de los toreros como Carlos Núñez, Urquijo, Bernardino Píriz, Benítez Cubero, Marques de Domecq, Conde de la Corte, Manolo González, Peralta, Moura, Gabriel Rojas, Atanasio Fernández, Los Bayones, etc., pues aseguro que tan solo un corto 5% de ellos. Pues dentro poco más de cinco años, siempre que no haya ayuda presidencial con rebajas de pañuelos azules, vaticino que la ganadería de Núñez del Cuvillo entrará en esta lista de ganaderías punteras que de tanto `echar agua al vino´ y más aún en esta época de `sequía de raza´ pasaran a la historia escrita de añejas tardes de triunfos y engrosarán la lista del olvido de hierros históricos.

-Morante de la Puebla: Para describir lo que al `Genio de la Puebla´ le pasa en El Puerto quiero tomar prestado el título de una canción compuesta por el argentino León Gieco y cantada, entre otros artistas, por Antonio Flores y Ana Belén `Solo le pido a Dios´: “Solo le pido a Dios que el año que viene los toros no le sean indiferentes y que con los esquivos `duendes´ por fin se reencuentre para disfrute y gozo de la gente”.

Recibió a su primero con un farol de rodillas para luego ser desarmado en un derrote cuando pretendía torearlo por verónicas. La faena de muleta la basó en pases a media altura sin poder domeñar el defecto que tenía el toro de echar la cara arriba al salir de los muletazos. No obstante mostró entrega  ganas de agradar que llegaron hasta el respetable. Tras una estocada corta y dos descabellos fue ovacionado.

El cuarto de la tarde fue un `pozo sin agua´, nada pudo hacer con el capote ante un animal que salió suelto de chiqueros. La faena de muleta fue tan corta como una mala actuación de una agrupación carnavalesca en el Teatro Falla de Cádiz., ya que el toro echó el telón y el torero dejó de utilizar el repertorio que tiene su libreto para esta temporada. Como dice el dicho `dos no pelean si uno no quiere´. Pero puedo `jurar sobre El Cossio´ que el año que viene volveré con la ilusión de salir toreando de la plaza, dando verónicas, naturales, derechazos, molinetes, etc., desde la Plaza Elías Ahuja hasta mi domicilio sito en el Camino de los Enamorados. 

-Don Daniel Luque: Si el pasado sábado el diestro de Gerena estuvo bien en El Puerto, hoy ha superado el nivel estando cumbre con su segundo toro. Este torero, debido al gran momento por el que está pasando, tiene que gastar hasta el final de la temporada, más combustible en su coche de cuadrilla que Pedro Sánchez volando en el `Falcon´. Ningún aficionado se merece no ver a este torero, ni ninguna empresa se puede permitir el lujo de no contratar a este torero con ideas frescas e ilusiones renovadas. 

En su primer toro nada que destacar con el capote salvo el quite por chicuelinas. En cuanto comenzó la faena de muleta por bajo, el toro se sintió podido y se rajó saliendo huyendo de la pelea. Ante la excesiva mansedumbre no pudo hacer nada más que matarlo de una estocada siendo silenciada su labor. 

Pero señor@s, el premio gordo estaba en el quinto de la tarde. Lo recibió por verónicas a pies juntos de muy buen trazo. Comenzó la faena de muleta a media altura aliviando y consintiendo al toro. Pronto se echó la muleta a la mano del dinero para comenzar a crear su obra de arte. Naturales de seda, a media altura, templando al toro, haciendo caso a los cánones del temple “el temple le da fuerza al toro que no la tiene y se la quita al que la posee”. Cuando desengañó al toro comenzó a atacarle con series de muletazos de enjundia. Se lo pasó por ambos pitones elegantemente, enrazado, arrebatado, torerísimo, y no sé cuántos adjetivos más utilizar para describir lo que hoy este torerazo ha plasmado sobre el dorado albero portuense. Para finalizar la faena tiró el estoque y lo toreó con limpios derechazos culminando su actuación con ceñidas luquesinas. Tras estocada dos orejas e injusta vuelta al ruedo al toro sin la reglamentariamente petición de la misma por parte del público. 

-Roca Rey: El diestro peruano es sin duda una garantía de éxito para los empresarios. Estoy seguro que sus honorarios, aunque cobre como se merece una figura del toreo que llena las plazas, son rentables para sus contratadores.  Hoy, imitando a Jesús el Nazareno, ha obrado el milagro de los peces pero llevándolo a cabo con los espectadores, multiplicando el número de  asistentes de los festejos anteriores y demostrando que hoy por hoy es uno de los toreros que más da de comer a los reventas. 

A su primero lo paró con verónicas templadas sacando al toro hasta los medios rematadas con media belmontina. Le brindó el toro al portuense Juan Lebrón (actualmente número uno en el ranking Word Pádel Tour). Comenzó la faena de muleta en los medios con la derecha, el pitón más potable del toro. Cuando se echó la pañosa a la izquierda tuvo que tragar dos coladas del toro en los primeros naturales. Tras estos sustos prosiguió de manera estoica toreando sobre el pitón menos valido del astado propinándole incluso unos circulares invertidos. El mal uso de los aceros, dos pinchazos y estocada dejó su labor en ovación con saludos. 

Al sexto lo recibió por verónicas sin sacar las manos. Comenzó su labor con la muleta por alto para seguir con tandas cortas por el pitón derecho. Cuando lo intentó por el izquierdo sufrió un desarme debido a la poca calidad que el cornúpeta poseía por ese pitón. Tras este intento la faena decayó y terminó con el astado de una estocada siendo silenciada su labor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN