El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

El Puerto

'Lagunajanda', ganadería donde se ama al toro bravo

Fundada en 1997 por María Domecq, con reses de su padre Salvador Domecq 'El Torero'

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • 'Lagundajanda'. -

El pasado viernes, en el Espacio Cultural Taurino y Flamenco “De Sal y Oro”, se llevó a cabo una conferencia a cargo de María Domecq Sainz de Rosas, propietaria del hierro de “Lagunajanda” y su hijo Salvador de la Puerta.

La historia de esta ganadería fue descrita por Manuel Sotelino, quien fue el encargado de conducir el acto: Se funda en 1997 por María Domecq, con reses de su padre Salvador Domecq 'El Torero'. Las reses pastan en la finca matriz de la familia “Jandilla”, sita en la falda de Vejer de la Frontera. El nombre de la ganadería viene de su ubicación ya en antes allí se encontraba la antigua Laguna de la Janda, hoy en día terreno árido.

Tanto la ganadera como su hijo dejaron claro que lo que buscan en sus reses es la bravura, estando por tanto esta reñida con el estado actual del toreo, aunque poco a poco van entrando de nuevo en las ferias y en carteles de postín. Presumen de que a las figuras del toreo les encantan tentar en casa dada la calidad de las vacas. Quieren que el toro de espectáculo en la plaza, que es lo mismo que en su día deseaba el patriarca Salvador Domecq. Manuel, el hijo menor de Salvador, también intervino en el acto hablando sobre el toro que representará al hierro el próximo 23 de junio en Algeciras, en una corrida concurso de ganaderías formadas por reses del encaste fundacional Domecq, como son Juan Pedro Domecq, 'Jandilla', 'Torrestrella”, “El Torero”, Salvador Domecq y “Lagunajanda”; corrida con la que están muy ilusionados. Dicha corrida será lidiada por Morante, Emilio de Justo y David Galván.

Otra fecha de la que están orgullosos es la encerrona del rejoneador Diego Ventura en Jerez el próximo día 5, donde llevaran un toro, aunque aseguran que no les gusta mucho que sus reses sean lidiadas a caballo, pero ante una fecha tan importante y tratándose de una corrida extraordinaria, no se han podido negar.

Para finalizar se mantuvo un debate entre los ganaderos y el público, aunque durante el acto Jaime Padilla, actual apoderado de Alejandro Morilla, interactuó varias veces con los ganaderos demostrando el perfecto conocimiento que tiene de la emblemática casa ganadera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN