Recientemente se ha llevado a cabo una acción formativa dirigida al colectivo de voluntarios de la Asociación Calor en la Noche.
A la sesión asistieron una veintena de voluntarios, que mostraron la prioridad de visibilizar a las personas sin hogar en nuestro entorno. Entendiendo que la labor de acompañamiento escucha, empatía y apoyo a este colectivo debe trascender a la sociedad. Y reflexionado que, tras la visibilización, deben de continuar implementándose políticas concretas de acercamiento para cubrir las necesidades de vivienda, jurídicas, y adaptación de los centros sanitarios a la singularidad en la atención a personas más vulnerables.
La fundamentación de la acción formativa es que el voluntariado conozca de primera mano el contexto de calle donde se desenvuelven las personas sin hogar, abordando en primer lugar la intervención social fundamental que es reconocer y dar valor a estas personas, detectar las necesidades, empatizar con su situación y llevar a cabo un acompañamiento sostenido en el tiempo.
Desde la Asociación creen imprescindible una formación de calidad para el equipo interviniente, que es un derecho del voluntariado y muy necesaria para atender a estas personas tan vulnerables con el doble objetivo de fortalecer la acción voluntaria con el colectivo de personas sin hogar del equipo de Calor en la Noche y poder abordar factores de riesgo en el ámbito de la salud mental asociados a la situación de exclusión social de dichas personas.
La actividad está organizada por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, con su concejal delegada, Carmen Lara al frente. Mar San Narciso, facultativa del CTA Centro Ambulatorio de Adicciones, coordinaba la acción formativa con el objetivo de crear un espacio de intercambio de conocimiento para actualizar y reflexionar grupalmente sobre la situación de las personas sin hogar con adiciones.
Sobre Calor en la Noche
La Asociación Calor en la Noche es una entidad sin ánimo de lucro, perteneciente a la Red de la Obra social La Salle. Nace en 2002 en tomo a un grupo de voluntariado vinculado al Colegio La Salle Viña de Cádiz, con la propuesta de acompañar e intentar acercarse a personas en situación de desprotección y exclusión social.
Calor en la Noche en El Puerto de Santa Maria comenzó su andadura con voluntariado del Colegio La Salle Santa Natalia, por la necesidad detectada de falta de atención a las personas sin hogar en el municipio.
Se trabaja para ofrecer a estas personas una ayuda integral, brindando acompañamiento, asesoramiento y lo que ellos y ellas necesiten y todo ello desde un enfoque de empatía y calor humano.
La Asociación se coordina con las Servicios Sociales del Ayuntamiento y otras entidades sociales para poder cubrir las necesidades administrativas sanitarias y jurídica. Apostamos por una inclusión e integración social de este colectivo.