La Comisión de Modernización avanza en la agilización de trámites municipales

Publicado: 01/03/2025
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María continúa su proceso de modernización con el objetivo de agilizar trámites y mejorar la experiencia de la ciudadanía
El órgano, en el que participan técnicos de El Puerto Global y del Ayuntamiento El Puerto, impulsa junto a la Delegación de Infraestructuras mejoras en la tramitación electrónica de la Ocupación de la Vía Pública y avanza en los procesos de licitación de la Administración Electrónica y software municipal


El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María continúa su proceso de modernización con el objetivo de agilizar trámites y mejorar la experiencia de la ciudadanía en su relación con la administración. En este contexto, la Comisión de Modernización, integrada por técnicos de la empresa municipal El Puerto Global y del propio Consistorio, ha celebrado hoy una nueva sesión ordinaria en la que se han tratado asuntos clave para la modernización tecnológica de la administración local.

Uno de los puntos principales ha sido la revisión del procedimiento de Ocupación de la Vía Pública (OVP), un trámite disponible en la Sede Electrónica Municipal. En la reunión de hoy se ha trabajado en la elaboración de un nuevo procedimiento más ágil y sencillo, que permitirá a la ciudadanía solicitar la ocupación de la vía pública con mayor facilidad y reducir los tiempos de resolución.

Además, la sesión ha servido para informar al Ayuntamiento sobre el estado de la licitación de la nueva Plataforma de Administración Electrónica, un proceso que lidera El Puerto Global y que es fundamental para la modernización de los servicios municipales. Esta plataforma, basada en un sistema Software como Servicio (SaaS), reforzará la ciberseguridad e incorporará herramientas de inteligencia artificial para optimizar la gestión de expedientes y la relación con los ciudadanos.

En la Comisión se ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar la ordenanza al nuevo régimen de municipios de gran población, así como a la normativa vigente y de aplicación en materia de administración electrónica, para lo cual se prevé tener un borrador este mismo año que incorpore también la digitalización, catalogación y políticas de archivado electrónico de expedientes municipales.

El vicepresidente de El Puerto Global y primer teniente de alcalde delegado de Innovación, Comunicación y Simplificación Administrativa, Javier Bello, ha destacado que “el trabajo de la Comisión de Modernización sigue avanzando con paso firme para conseguir un Ayuntamiento más eficiente y accesible para todos”. En este sentido el edil añadió que “gracias al trabajo de El Puerto Global, estas iniciativas están logrando un gran avance en lo que respecta a la transformación digital de la administración local, lo que también se está reflejando en una relación cada vez más ágil, transparente y cercana a la ciudadanía”.
 

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