La edil de Turismo y Promoción de la Ciudad, Patricia Ybarra, quiere manifestar hoy su más absoluto rechazo a la medida anunciada por la Junta de Andalucía de retirar los fondos comprometidos con el Patronato Provincial de Turismo para la promoción turística de la provincia, argumentando que no hay presupuesto.
Según señala la edil, la Junta anuncia ahora este despropósito de medida mientras “mantiene gastos absolutamente superfluos, como la maquinaria de auto-bombo (como los propios socialistas e IU denominan a la publicidad), que continúa intacta, pero dicen que no pueden pagar la parte que les corresponde de las políticas de turismo de las provincias”.
En este sentido, Ybarra indica que no es de recibo que se escuden tras los recortes del Gobierno, “ya que los ayuntamientos y las diputaciones también tenemos recortes en nuestros ingresos (muchos de ellos de la Junta de Andalucía) y no por ello dejamos de destinar dinero a las políticas que crean empleo, que dinamizan la economía y que nos harán salir de este estado de crisis, sobre el que – por otra parte - tanto tendrían que explicar PSOE-IU”
“No es que la Junta de Andalucía sufrague la política de turismo de las provincias, es que ejecuta sus competencias en materia de Turismo a través de los patronatos provinciales, y por tanto tiene la obligación legal de remitir los fondos para que esas competencias puedan llevarse a cabo”, aclara la edil popular. De hecho, los patronatos provinciales de Turismo no deberían poner ni el 40% de los presupuestos que actualmente ponen, puesto que este dinero deberían dedicarlo a sus propias políticas de promoción provinciales y no a ejecutar las políticas y actuaciones que “impone” Turismo Andaluz, según explica la responsable del área de Turismo de El Puerto.
Continúa indicando Patricia Ybarra que es imposible que la Diputación lleve a cabo las actuaciones necesarias en materia de turismo por sí sola, además de perderse la necesaria cohesión y coordinación con el resto de provincias andaluzas para llegar a los mercados emergentes que se habían fijado como objetivos y que – tras la actuación coordinada de diputaciones y Junta – beneficia a las localidades de cada provincia, que son las receptoras de ese incremento de turistas.
De hecho, explica la edil, “desde El Puerto de Santa María habíamos basado nuestra promoción internacional en la Diputación Provincial y en su actuación coordinada con Turismo Andaluz, por lo que esta espantada impresentable de quien ostenta las competencias a nivel autonómico nos deja desmantelados tanto al patronato como a nosotros, en un momento crucial para el sector turístico.”
Por último, Patricia Ybarra indica que “esperamos, y de hecho exigimos, a la Junta de Andalucía que dé marcha atrás en su anuncio, y que en lugar de buscar excusas pueriles para justificarse, busque fondos de donde los tiene, pero dedicados a pagar inutilidades, y ejerza sus competencias en materia de turismo”.