Este viernes, a las 21.00 horas y en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, el ‘Trío Alborada’ ofrecerá un concierto, dentro de la programación del XI Festival de Música Española de Cádiz.
Los Tríos Op. 35 y Op. 91 “Círculo” de Joaquín Turina, el Trío Op. 50 de Enrique Granados y un trío del compositor Xavier Montsalvatge compondrán un atractivo programa titulado Tríos españoles, de Andalucía a Cataluña.
Bajo este título, la agrupación musical nos ofrece un recorrido por las características más atractivas de la música de cámara española del siglo XX: nacionalismo andaluz en el círculo del sevillano Turina, romanticismo tardío en Granados y aires indianos (con habanera incluida) en Montsalvatge.
La influencia francesa en su corriente impresionista, sobre todo en Montsalvatge con su segundo movimiento dedicado a Mompou, es asimismo fundamental. No en vano, tanto Granados como Turina vivieron parte de sus vidas en París donde estudiaron, coincidiendo con los famosos Ravel y Debussy, y recibieron una clara impronta de la Schola Cantorum que liderase a la sazón Vicent Díndy (el primer trío de Turina es un claro ejemplo).
Cuatro tríos adaptados a la formación clarinete, chelo y piano que ganan gracias a la heterogeneidad sonora de los tres instrumentos.