La Concejalía de Patrimonio Histórico ha presentado en esta jornada la segunda parte del trabajo desarrollado en torno al periodo de los años 1812-1814 en El Puerto. La exposición “El Puerto Constitucional (1812-1814) 2ª parte”, con 8 paneles explicativos y con ilustraciones, ya se puede visitar en el Antiguo Convento de San Agustín.
La teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, y el jefe del Servicio de dicha Concejalía, Javier Maldonado, han acompañado a los medios de comunicación en el recorrido por la cita muestra, que da continuidad a la primera exposición que vio la luz el pasado verano. La responsable municipal ha animado al público a visitar la exposición y ha recordado que “estamos acercando nuestro patrimonio a los ciudadanos y ciudadanas, con datos históricos sobre El Puerto”.
María Antonia Martínez se ha referido también a la buena marcha de las muchas actividades que este verano se están realizando y ha añadido que “trabajamos por divulgar y dar a conocer nuestro patrimonio histórico”. Precisamente, Martínez ha recordado que “desde el verano 2011 venimos desarrollando actividades relacionados con esta época, aunque El Puerto no se sumó al Consorcio del Bicentenario sí que hemos colaborado y se han hecho muchas actividades, desde los inicios de la Guerra de la Independencia, la Ocupación francesa y posterior”.
En este mismo sentido, la concejala ha manifestado que “era una parte desconocida de nuestra historia que da para mucho contenido y que se tenía que transmitir a las generaciones futuras”, dijo. La muestra “El Puerto Constitucional (1812-1814) 2ª Parte” preparada por Patrimonio Histórico hace un recorrido por los acontecimientos históricos del momento vividos por la ciudad.
En la apertura de la muestra Javier Maldonado, jefe del Servicio de Patrimonio Histórico, narró varios episodios que “nos enseñan cómo se vivió en El Puerto la vuelta del absolutismo monárquico”. Maldonado ha explicado que “la ciudad era la sede de dos tribunales castrenses, el Consejo de Guerra y el Tribunal Especial de Guerra y Marina, encargados de procesar a quienes se sospechaba que habían tenido relación con el ejército francés durante el tiempo de ocupación”. Estas circunstancias hicieron que “junto a los militares y sus familias, se desplazara personal administrativo y de apoyo, guardias, los propios procesados, así que tuvo repercusión para la ciudad”.
La vuelta del rey Fernando VII en marzo de 1814, retrasando su llegada a Madrid para acabar por no jurar la Constitución de 1812, desembocó en otros acontecimientos que terminaron por devolver el poder a los absolutistas. “Entre los actos simbólicos, los altercados de la llamada plaza de la Constitución, donde hubo destrozos y quitaron la placa de madrugada, y la nombraron plaza Real de Fernando VII”, cita Maldonado.
Para conocer los hechos que marcan esta etapa de la historia, la Concejalía de Patrimonio Histórico ha animado a visitar la muestra que acoge el Antiguo Convento de San Agustín, entrada por la calle Misericordia, hasta el 30 de septiembre. El horario de visitas es de 10:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.