Conocer el mundo laboral real es el objetivo de las prácticas que realizan durante este otoño tres alumnos del IES Mar de Cádiz en la empresa portuense de sistemas integrales de seguridad, Protelec.
Se trata de unas prácticas que, mediante un acuerdo suscrito entre el centro educativo y la empresa, permiten año a año que el alumnado no sólo se relacione por primera vez con el mundo laboral, sino que ejecute tareas directamente relacionadas con las materias que ha estudiado y sobre las que, previsiblemente, se graduará.
Los docentes José Jiménez López, profesor de Sistemas de Telefonía del IES Mar de Cádiz, y José Antonio Salva, profesor de Instalaciones Básicas, Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones y de Electrónica Analógica, han supervisado esta mañana las prácticas de dos de los tres alumnos que ha acogido en esa ocasión Protelec. Un encuentro que tiene como objetivo constatar “que se cumple el seguimiento de los programas y que se desarrollan aquellas actividades que nosotros no podemos desarrollar en el centro educativo”, han explicado.
“Por eso, es tan importante la labor de acogimiento que realizan las empresas. Es fundamental. Asumen un compromiso y una responsabilidad”, han asegurado. Por su parte, el gerente de Protelec, Ernesto Romero, ha explicado que “el objetivo que consigue nuestra empresa, además de colaborar con ellos en finalizar su ciclo formativo, es recibir esas cosas novedosas que traen los chicos los tres meses que están aquí. De hecho, los que se quedan a trabajar, se integran desde el día uno, aportando su criterio técnico, y esos aspectos que quienes estamos en el día a día laboral, no reparamos, en ocasiones”.
La realización de prácticas se materializa mediante un acuerdo “de formación en centro de trabajo”, que garantiza, entre otras cuestiones, que no existe una relación laboral previa. El alumnado está, además, cubierto tanto por una ampliación del seguro escolar como por otro que suscribe la empresa de responsabilidad civil; es decir, se realiza con todas las garantías.
El acogimiento de alumnos en prácticas, especialmente cuando se trata de materias tan sensibles y tecnológicas como la seguridad, supone asimismo, un profundo compromiso para la empresa.
Por un lado, tiene que velar porque estos jóvenes conozcan la profesión; por otro, garantizar que toquen aquellos aspectos que son fundamentales para completar su formación y; finalmente, y no menos importante, que, por falta de experiencia, no se accidenten en el uso de determinadas herramientas.
“Nosotros en Protelec”, ha explicado Andrés Daza, jefe técnico, “y en mi caso como su tutor en el centro de trabajo, les sigo, les firmo el libro y me aseguro de que estén seguros en las ejecuciones que realizan. Los asignamos como ayudantes a oficiales, en concreto al departamento de averías, que es donde más aspectos pueden tocar. Además, en una empresa como la nuestra, que es muy dinámica, nos interesa que entre esta sangre nueva, que se integre en un ciclo que hay que ir renovando”.
La realización de estas prácticas tiene, además, una segunda lectura: la posibilidad de que algunos de estos alumnos se queden definitivamente formando parte de la plantilla de Protelec. De hecho, varios de los miembros de la empresa son antiguos alumnos del IES Mar de Cádiz, gracias a una colaboración que dura casi dos décadas y que facilita que, por ejemplo, que algunos de los alumnos pidan expresamente, si es posible, realizar sus prácticas en Protelec.
Alejandro Herrera Morales, Carlos López Rodríguez y Diego Condori Andrade han cubierto ya su primer mes de prácticas en Protelec, donde permanecerán, previsiblemente, hasta finales de año, hasta completar un ciclo de algo mas de 400 horas.