Aunque el Partido Popular en El Puerto, con Alfonso Candón a la cabeza, ha sido el ganador de las elecciones municipales con un 31,33% de apoyos, traducido en 10.882 votos, la noche electoral aportó también el aumento significativo del Partido Socialista, liderado por David de La Encina, que ha pasado de 4 a 6 concejales. El PSOE obtuvo 4.886 votos en 2011, por los 7.082 de este 2015.
No obstante, la gran ganadora de la jornada electoral ha sido la nueva formación Levantemos El Puerto, que no se presentó a las anteriores elecciones y que en estas recibía el apoyo de Podemos, y que ha obtenido 4 concejales y 5.277 votos. Izquierda Unida, con Antonio Fernández, se mantiene en los 3 concejales, y Ciudadanos (antes Independientes Portuenses) con Silvia Gómez, que esperaba una subida importante en número de ediles, baja de 3 a 2.
Por su parte, el Partido Andalucista, tras la elección de Carlos Coronado para encabezar la candidatura, parece ser el gran damnificado en estas elecciones, que ha pasado de 4 representantes a 1. El PA ha podido acusar el pacto con el PP y la irrupción de nuevas fuerzas políticas. Queremos Puerto, fundado por el exconcejal popular Ignacio Colón, no ha obtenido ningún edil. UPyD, con Milagros Domínguez, tampoco ha obtenido representación.
La participación ha sido menor que en las elecciones municipales de 2011. Se ha pasado de un 53,41% a un 51,33%. La abstención ha sido del 48,67%, los votos nulos han sido 271 y los votos en blanco han sumado 569.
Sin duda, la situación en el consistorio portuense puede abocar a un tripartito entre las formaciones de izquierda (PSOE, Levantemos El Puerto e Izquierda Unida), si bien Alfonso Candón, actual alcalde, apuntaba ayer por la noche la posibilidad de un gobierno en minoría del Partido Popular, la fuerza más votada.