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El Puerto

El ‘marrón’ de los aparcamientos

Antes de final de 2015 tienen que estar iniciadas las obras. A día de hoy siguen paradas.

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  • Plaza de Toros. -

El  número de vehículos que circula por El Puerto ha crecido considerablemente en los últimos años. Tanto es así que, hace unos años el Pleno Municipal aprobaba (incluidos PSOE e IU), el Plan de Movilidad Sostenible y Accesibilidad que habría de regir los destinos de la ciudad en esta materia. A este guía técnica -fruto de debates y análisis entre asociaciones vecinales, ecologistas, comerciales, partidos políticos y organizaciones sindicales, empresariales y académicas- se sumaría el Plan General de Ordenación Urbana, que recibió el visto bueno de la Junta de Andalucía recientemente.

El Plan de Movilidad referido advierte que “el problema del aparcamiento pasa a ser una de las mayores preocupaciones existentes en la ciudad y para la cual se deben encontrar soluciones”.

Así, este propio Plan afirma que la sobreocupación de vehículos, más del 100%, está presente en el viario más cercano al centro urbano y que es especialmente destacable la excesiva ocupación del viario en el horario nocturno.

Como lo que se pretende es dar prioridad al peatón, y al uso y disfrute de las calles y plazas por las personas, el Plan aconseja en estos términos: “la política municipal necesita establecer una adecuada localización de los nuevos aparcamientos para hacer posible que residentes y visitantes tengan garantizada la accesibilidad a las diferentes actividades de la zona central de la ciudad y sus principales intercambiadores de transporte, de forma compatible con un entorno ambiental favorable en cada centralidad asociada”.

El Plan de Movilidad es contundente: “se propone desarrollar un plan de actuaciones de reurbanización para reducir paulatinamente la oferta de aparcamiento de superficie (…). De esta forma, se podrán recuperar espacios hoy ocupados por el automóvil que contribuirán a mejorar las condiciones de los desplazamientos peatonales y la accesibilidad de la bicicleta sobre la superficie recuperada en la vía pública”. Tampoco recomiendan “conseguir zonas de alta rotación de plazas (de aparcamiento) en superficie en ámbitos de alta demanda peatonal”.

En definitiva, el Plan de Movilidad propone que “deben realizarse planes de reurbanización para eliminar plazas de aparcamiento en superficie”.

Añadir, además, que el Consejo de Administración de la empresa municipal Impulsa El Puerto aprobó en octubre de 2009, con la única abstención de Independientes Portuenses, la adjudicación de los trabajos previos para la construcción de los dos aparcamientos subterráneos ahora en la picota, el de Plaza de Toros y el de Pozos Dulces.

Poco más de un año después, el líder de los socialistas portuenses, Ignacio García de Quirós, confiaba en que había que conciliar peatonalización y el uso rodado, estableciendo “estratégicamente los aparcamientos necesarios”, ya que peatonalizar sin aparcamientos supondría “más pérdida de vida ciudadana en el centro”.

Peatonalización como fin

Un hecho incuestionable es la necesidad de habilitar plazas de aparcamiento en la ciudad, la necesidad de abrir espacios a las personas, y el aumento considerable del parque móvil en todo el municipio. Coches y más coches rodando a la búsqueda de un sitio donde aparcar, especialmente en las zonas del centro.

La problemática presentada, al haber tantísimo vehículo circulando, obliga a trabajar por la conveniencia económica para la ciudad y la salubridad para los ciudadanos. En definitiva, los aparcamientos no se hacen por capricho del político sino porque, además de venir reflejado en el Plan de Movilidad antes mencionado y en el PGOU aprobado, buscan hacer de El Puerto una ciudad más cómoda, más accesible, más vivible, en un entorno más libre de polución y contaminación ambiental y sonora.

De aquí parten las acciones para hacer El Puerto más transitable peatonalmente, promocionar el transporte colectivo, dinamizar la actividad comercial y  crear plazas públicas de aparcamiento.

Se busca, según el Plan de Movilidad aprobado en Pleno, permitir el esparcimiento de las personas restándole visibilidad y protagonismo a los vehículos, más aún en el caso de Pozos Dulces con el río Guadalete como el eje vertebrador de la ciudad que debería ser.

Los dineros

¿Quién pone el dinero? La sociedad Impulsa Aparca, SL está formada por dos socios al 50%: Ahorro Corporación Jessica (iniciativa conjunta de la Comisión Europea CE, el Banco Europeo de Inversiones BEI y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa CEB, creada para proporcionar apoyo financiero a proyectos de regeneración o desarrollo urbano que estén incluidos en un plan integrado urbano, siendo la propia Junta de Andalucía la que ha puesto en marcha esta iniciativa en su respectivo ámbito territorial al amparo del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013) e Impulsa El Puerto, SLU.

AC Jessica aporta capital en metálico e Impulsa El Puerto aporta capital en inmuebles de subsuelo (al constituir la sociedad, IMPULSA realizó una aportación en especie de los terrenos donde deben ubicarse los aparcamientos subterráneos objeto del Proyecto –valorados en 4.738.608 euros–, mientras que AC JESSICA aportó al capital social 4.738.608 euros en efectivo).

Lógicamente, la inversión de estas infraestructuras incluye, además de la construcción propiamente dicha y la explotación de los aparcamientos una vez finalizados, la urbanización de los espacios públicos superiores y adyacentes a las mismas. En total serán 489 plazas de estacionamiento en Pozos Dulces y 435 en Plaza de Toros.

¿Cómo se paga? El crédito no se paga hasta que la nueva sociedad, Impulsa Aparca, no haya obtenido un resultado contable acumulado positivo, que se calcula sucederá a partir del año 38. Mientras tanto, AC Jessica, que es la que aporta el dinero, se hace cargo.

¿Qué rentabilidad ofrecen los aparcamientos? Siendo muy prudentes, los técnicos consultados estiman que la ocupación media de las plazas será del 20%. De este modo, en el año 13 se liquidaría la aportación del contratista.
En próximos días ofreceremos más información sobre la situación actual.  

9.000 euros para “desmontar” la operación

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, anunció hace unos días que el Ayuntamiento va a gastar 9.000 euros en un “estudio jurídico que desmonte, a ser posible, esta operación que, con total rotundidad, este gobierno no acepta”.

Casi 2.000 solicitudes presentadas a Gyocivil

Con motivo de las obras para la construcción de los aparcamientos subterráneos en la Plaza
de Toros y Pozos Dulces, Gyocivil, la empresa constructora, recibió gran cantidad de currículos de peones, capataces y encargados, un 80% naturales de El Puerto.

El despido, “cuestiones ajenas” a este proyecto

Señalaba Impulsa que, previamente al despido del técnico implicado en las grabaciones, se suspendió de empleo y sueldo al ingeniero por cuestiones ajenas y que, más tarde, y dada que no era necesaria su labor se decidió proponer su despido.

“Mentira” que se obligue a construir aparcamientos

A pesar de los informes emitidos por AC Jessica, el alcalde sostiene que “este Gobierno ha conseguido revisar y poner sobre la mesa la posibilidad de modificar el proyecto de los aparcamientos subterráneos en Pozos Dulces y Plaza de Toros”.

¿Qué consecuencias tiene la no construcción de los aparcamientos?

Al margen de opiniones diversas sobre la conveniencia de los aparcamientos o la idoneidad de la peatonalización, la consecuencia más palpable es económica. La empresa adjudicataria de las obras, Gestión y Ejecución de Obra Civil, SA (GYOCIVIL), estima en 1.365.680 euros la no ejecución de la obra en la Plaza de Toros, y 10.926.430 euros la cancelación de la obra en Pozos Dulces.

A estas cantidades habrá que sumar otros gastos derivados de la no construcción de los aparcamientos subterráneos.

Alfonso Candón, anterior alcalde y portavoz del Partido Popular en El Puerto, recordó que es la Junta de Andalucía “la que encabeza y la que colocó inmensos carteles publicitando la obra de ambos aparcamientos”. Por ello, dice Candón, “instamos a la Junta de Andalucía a que se pronuncie sobre la procedencia, destino y finalidad del fondo europeo gestionado por Ahorro Corporación”.

Al hilo de la finalidad y a petición del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Puerto, AC Jessica emitió un informe jurídico en el que avisaba de que “los fondos procedentes de la iniciativa JESSICA destinados a la financiación del Proyecto (el de los aparcamientos) tienen un carácter finalista, de modo que están vinculados exclusivamente a la realización del Proyecto y no pueden ser destinados ni por la Sociedad ni, evidentemente, por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a la realización de ningún otro objetivo, iniciativa o proyecto alternativos”.

Finalmente, y sea como fuere, el plazo límite para disponer de los fondos es el 31 de diciembre de este año. Poco tiempo para redactar un nuevo proyecto. Las obras, a día de hoy, están paradas.

Preguntas

En base a los informes obtenidos de la web municipal que son públicos, respondemos a las siguientes preguntas:

¿Cuánto cuesta de verdad a los portuenses la construcción de los parkings?

-En dinero nada. El Ayuntamiento aporta el subsuelo de ambos proyectos. Este subsuelo toma el valor de 4.738.500 €, al calificarse el terreno para el uso de aparcamiento. El resto de la inversión y de la financiación es externa (A. C. Jessica, Gyocivil y Feder).

¿Cómo se paga esa inversión?

-Hay 38 años para amortizarla. Es decir, de la propia explotación de los parkings va haciendo caja y guardando para abonar en esos 38 años.

¿Cuántos puestos de trabajo se van a generar durante la construcción y después, durante la explotación?

-165 puestos de trabajo durante 2 años de las obras.
-12 puestos de trabajo para el control de los aparcamientos. La administración la asume Impulsa el Puerto con personal de su plantilla.

¿Cuántas plazas de aparcamiento en superficie se pierden?

-Pozos Dulces:  se pierden 216 plazas y se crean 489 plazas.
-Plaza de Toros: se pierden 425 plazas y se crean 435 plazas.

¿Cuál es el proyecto contemplado para el entorno de Plaza de Toros y Pozos Dulces?

-Los proyectos incluyen la urbanización del espacio público sobre los aparcamientos. En ambos casos abarca toda la superficie, incluso la no afectada por el subterráneo, es decir; en Pozos Dulces desde la carretera hasta el comienzo del Parque Calderón. En la plaza de toros, toda la Plaza Elías Ahuja.

¿Cuál es la fecha límite para tener construidos los parkings y que no se pierda lo invertido?

-Las obras deben iniciarse antes de fin de año.

¿Se puede emplear el dinero prestado en otro proyecto que no sean los parkings?

-Es un crédito con cargo a los “Fondos Feder”, para “desarrollo urbano”, concedido para el fin especifico de los aparcamientos. Ese dinero no se pude dedicar a otra cosa.

¿Cuánto le costaría a El Puerto no hacer los parkings?

-Las indemnizaciones pueden superar los 9 millones de euros.

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