El tiempo en: Campo de Gibraltar

El Puerto

La oposición tumba en bloque la readmisión de Rafael Serrano

Bello señala que la irresponsabilidad de VOX, Adelante El Puerto, PSOE y Grupo Mixto censurando al Consejo de EPG "es inadmisible jurídicamente"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La oposición dice no a la readmisión de Rafa Serrano. -
  • Bello denuncia que la oposición ha demostrado que los intereses de El Puerto y los portuenses no son su prioridad

El presidente de la empresa municipal El Puerto Global, Javier Bello, lamenta la decisión adoptada este lunes 2 de septiembre, en la convocatoria extraordinaria de la Junta General, y que supone un atropello que desde el equipo de Gobierno se quiere denunciar públicamente.

“La aprobación de la revocación de la admisión del Gerente de El Puerto Global por parte de la Junta General va contra la razón y la legalidad, pero sobre todo contra el buen funcionamiento de la empresa y, por ende, del Ayuntamiento”, detalla el presidente.

Además, denuncia Bello la Junta General y así se le ha comunicado expresamente “está invadiendo las competencias propias del Consejo de Administración, que es el órgano de Gobierno y decisión de la sociedad”.

Bello señala que el único propósito del equipo de Gobierno ha sido en todo momento que El Puerto Global recupere la eficacia que nunca debió perder y que es imprescindible tanto para la implantación de la Administración Electrónica como para la reorganización municipal, que depende indisolublemente de las herramientas de gestión que aporta dicha empresa municipal.

El presidente de la empresa municipal explica a todos los portuenses que esta convocatoria extraordinaria de la Junta General se ha celebrado por petición de una cuarta parte de sus miembros, como prevé el Reglamento de Organización Municipal, sin perjuicio de que la actuación de la Junta General tiene que sujetarse a las normas que rigen para las sociedades de capital, según prevé el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales.

 

Bello ha advertido a los miembros de la Junta que, como se muestra en los informes jurídicos que forman parte del expediente, los puntos que se han aprobado son improcedentes o ilegítimos, y que de la aprobación de la revocación se pueden derivar responsabilidades personales para los que han votado este acuerdo, que es ilegal por ser incompetente la Junta General para nombrar o destituir gerente y poder causar este nuevo despido un importante daño económico a la empresa municipal.

Javier Bello en todo momento ha recalcado que, según los informes aportados, tanto por los asesores de la empresa como por el letrado en el litigio que planteó el Gerente por despido improcedente, el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración el pasado día 7 de agosto es legal y legítimo. Igualmente insiste el presidente de El Puerto Global “que el procedimiento seguido se ajusta a derecho, considerando además los asesores jurídicos de la empresa que fue la mejor opción para la empresa al ser la de menor coste final”. Por tanto, concluye que el Consejo actuó conforme a derecho y en defensa del interés social. 

Igualmente, Bello aprovecha la ocasión para explicar a todos los ciudadanos portuenses que además con esta decisión de no admitir la contratación del Gerente están pasando por alto, de forma intencionada y consciente, que las empresas municipales tienen que estar dotadas de la figura de un gerente. El presidente de la empresa municipal señala que “esto no es una opinión, ni una reflexión, es una obligación legal que como tal está recogida en los Estatutos de la Sociedad (art. 9 y 26) y en el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales (art. 90). Que de forma taxativa indica que las empresas han de estar dirigidas y administradas por una Junta General, un Consejo de Administración y una Gerencia, cada órgano con sus respectivas competencias derivadas de las previsiones estatutarias y la Ley de Sociedades de Capital. 

El presidente de El Puerto Global señala que “ésta es la situación que este Gobierno se ha encontrado en EPG, donde faltaba ese órgano estatutario. Situación que se dilata desde el año 2016, que es completamente anómala y a la que había que poner fin para cumplir con lo marca la Ley”.

Bello también quiere apuntillar para que los portuenses conozcan de primera mano lo que hoy ha hecho la oposición, de un modo totalmente irresponsable, simplemente para marcar las diferencias políticas y no por coherencia ni velando por el interés general de El Puerto y por tanto de todos los portuenses, es negar que la admisión del Gerente es la opción más económica para las arcas municipales de las dos que han marcado los tribunales y que así se recoge en la sentencia.

Javier Bello insiste una vez más que el equipo de Gobierno ha propuesto y aprobado la readmisión de Rafael Serrano, teniendo en cuenta por un lado la norma que obliga a que haya un gerente “que además consideramos necesario para la buena marcha de la sociedad” y, por otro, valorando que era la opción que implicaba un menor coste para el Ayuntamiento, ya que su readmisión implica que no haya que pagar una elevadísima indemnización que pondría en jaque la viabilidad de la empresa municipal. Sí se le deben de abandonar los llamados salarios de tramitación cuyo importe se recupera del Estado en un 92%, con lo cual el coste es mucho menor que el despido propuesto.

A pesar de los numerosos intentos de explicar a los portavoces de la oposición el coste de asumir cualquier otra decisión, “han preferido entrar en una guerra sin sentido simplemente por ensuciar una decisión que el equipo de Gobierno ha asumido con valentía y con coherencia, cumpliendo con la Ley y asumiendo las obligaciones inherentes al cargo de presidir la empresa municipal.”

Bello denuncia que la oposición ha preferido ponerse en contra, sin obviamente reflexionar sobre las consecuencias que otra decisión supondría para El Puerto y los portuenses.

Bello señala que la obcecación por hacer oposición con el único objeto de obstruir las decisiones del equipo de Gobierno tendrá sus consecuencias tanto para la Empresa como para los miembros de la Junta General de El Puerto Global. 

El presidente explica que “su oposición nos sitúa en un escenario difícil porque estamos ante un hecho en que un órgano de la sociedad invade las competencias de otro, proponiendo además un acuerdo gravemente lesivo para los intereses de la sociedad”.

Javier Bello señala que hoy mismo se va a solicitar a los asesores jurídicos de la empresa un informe sobre las consecuencias y el procedimiento para la impugnación del acuerdo de readmisión del gerente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN