La concejal de Igualdad, Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Carmen Lara, ha asistido al primer encuentro de centros educativos participantes en la Red Centinela que ha tenido lugar en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños. Un programa pionero en la provincia que tiene como objetivos principales: contribuir a la erradicación de la violencia machista desde las aulas, el bullying y la LGTfobia.
Dicho encuentro ha contado con la participación de alumnos de segundo, tercero y cuarto de Secundaria procedentes de siete centros educativos de la ciudad: IES La Arboleda, José Luis Tejada, Mar de Cádiz, Las Banderas, Pedro Muñoz Seca, Santo Domingo y Valdelagrana.
El objetivo de esta primera convivencia ha sido que los alumnos de los centros adheridos a la Red Centinela puedan conocerse, poniendo en común el trabajo realizado durante el primer año de funcionamiento del proyecto, así como compartir las dificultades encontradas a lo largo del curso escolar.
Se trata de un proyecto organizado por la Concejalía de Igualdad para reforzar los valores en Igualdad de género, prevenir la violencia de género en las aulas, la LGTfobia y el bullying escolar y detectar posibles casos para poder actuar a tiempo.
El programa, contemplado en el Plan Estratégico de Igualdad, consiste en la elección de jóvenes con un perfil concreto (líderes, empáticos, extrovertidos…) que se encargan de detectar cualquier problema que surja en las aulas relacionado con la violencia. Asimismo, actuará como mediador comunicándoselo a los profesores, que también cumplen una función esencial dentro de la Red.
Así, los objetivos que plantea la Red Centinela son prevenir cualquier tipo de violencia machista en el entorno educativo, detectar situaciones de discriminación hacia las mujeres, formar a parte del alumnado en materia de género y prevención para que actúe como centinela de la Igualdad, orientar y acompañar al profesorado y crear espacios para compartir experiencias.
Lara ha querido destacar la importancia de que los jóvenes se comprometan en conseguir una sociedad justa, donde la juventud juega un papel esencial. “Sois el presente y el futuro y vosotros tenéis la llave para construir una sociedad mejor”.
En esta misma línea, la edil ha señalado que las escuelas son el escenario esencial para avanzar en la prevención de la violencia y configurar un verdadero modelo educativo igualitario, y ha reconocido el papel fundamental que aquí desarrollan los profesores y responsables de los centros educativos, “sin cuyo trabajo e implicación durante el curso escolar no sería posible”.
Asimismo, la concejal ha querido recordar que “es fundamental aunar esfuerzos entre todos y diseñar nuevas estrategias, y desde la Administración siempre vamos a hacer todo lo posible para facilitar las herramientas necesarias para ello, contando, como siempre, con la enorme implicación de toda la comunidad educativa”.