El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

“El Puerto no puede permitirse quedarse sin verano”

Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María, analiza la repercusión del estado de alarma sobre su municipio en el espacio Siente Cádiz de 7 TV

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

¿Cómo está afectando hasta ahora la crisis sanitaria en  El Puerto?

–El Puerto ha tenido la suerte de ser la ciudad de Andalucía con menor tasa de fallecimientos por cada cien mil habitantes. También estamos dentro de las poblaciones de más de 50.000 habitantes de la provincia con menor número de contagios, con lo cual hemos determinado y parado bien el coronavirus en nuestra ciudad. Nos satisfacemos de haber tomado medidas de protección con antelación, que nos ha permitido anticiparnos y prever el verano. El Puerto no se puede permitir dejar de tener verano, y las autoridades sanitarias nos irán permitiendo entrar en distintas  fases, pero nuestra vocación es ser previsores, de ahí que hayamos montado nuestras playas para que estén en las mejores condiciones para los portuenses y quienes vengan a disfrutar del verano.

¿Entienden que podrán abrir las playas a partir del 25 de mayo?

–Estoy convencido de que si seguimos con la responsabilidad y el compromiso que han demostrado todos los portuenses, y si además todo parece indicar que Andalucía sigue un camino de aceleración hacia la normalidad, no nos podemos quedar atrás. Tenemos que ser vanguardia y referencia del turismo en Andalucía, y hemos tomado las medidas necesarias para que el ocio, el comercio y las playas estén preparados para el mes de junio o finales de mayo.

¿Qué previsión tienen del número de bares y restaurantes que podrán abrir desde el lunes?

–Las noticias que tenemos dentro del municipio es que ya están preparados para abrir establecimientos que son santo y seña de la localidad, como El Faro o Los Portales, en definitiva, los hosteleros más importantes de la ciudad ya han iniciado el camino de cara a su reapertura. Nosotros desde el ayuntamiento hemos dicho que siempre que sea físicamente posible ampliar las terrazas no vamos a cobrar ni un euro de más a nuestros hosteleros. También hemos tomado una serie de medidas de exención y bonificación de tasas e impuestos en la línea de reincentivar la vuelta a la normalidad de la hostelería y del comercio.

¿Qué medida han tomado sobre la Feria?

–Como todo el mundo sabe estaba prevista para finales de mayo y la hemos aplazado. Todo parece indicar que no será posible. Hemos resituado el 25 de mayo que era fiesta local en el 7 de septiembre, en el día previo a la festividad de la patrona de la ciudad, ya que tradicionalmente siempre ha habido una velada o mini feria en torno a la Virgen de los Milagros, de manera que si las autoridades sanitarias lo permiten, ahí centraremos los esfuerzos para realizar una gran velada que se asemeje a nuestra Feria de primavera, pero todo parece indicar que la Feria del Vino Fino está ya aplazada a 2021.

A partir del próximo fin de semana, en el que la gente de la provincia se podrá desplazar por la provincia, ¿le preocupa esa posible llegada masiva de ciudadanos a El Puerto?

–Confiamos en que las medidas de protección y seguridad de control de una desescalada asimétrica impida que nuestra población, que ha sido bastante resistente a la introducción del coronavirus siga siéndolo. En cualquier caso, es evidente que la desescalada tendrá que ser muy medida en función de los territorios. Nosotros tenemos la esperanza de que en la medida de que los contagios no aumenten, recibamos en El Puerto a los gaditanos, a los andaluces y a una buena parte de la población española que quiera pasar el verano en El Puerto. Con las medidas de protección y el distanciamiento social necesario, pero convencidos de que El Puerto tiene que tener verano y actividad económica porque la crisis sanitaria puede tener consecuencias económicas muy graves y perjudiciales para las familias de El Puerto.

¿Cómo cree que la provincia puede superar la crisis?

–Hace poco me preguntaban si creía que Andalucía había vivido por encima de sus posibilidades en el ámbito del turismo, y yo creo que si nos hacemos esa misma pregunta a nivel provincial, pienso que hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades en el mundo del turismo y de la industria. La provincia, y siempre que hay situación de crisis, se dan muchas oportunidades. Tenemos empresas muy potentes y nuestros empresarios, nuestro sector turístico, se reinventará y será líder, y tirará del carro de la provincia, mucho más que los políticos y los alcaldes, porque la sociedad civil siempre va un paso por delante y será la que saque a esta provincia hacia adelante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN