Andalucía exportó vinos por valor de 36 millones en el primer semestre de 2020, un 13,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior por los efectos de la pandemia. Aún así, registra un superávit de 20,7 millones, ya que las exportaciones multiplican por más del doble a las importaciones.
Así lo ha indicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante su
visita que ha realizado este miércoles a la planta de Bodegas Osborne en El Puerto de Santa María, cuyo grupo empresarial exporta a 70 países de los cinco continentes.
El consejero del ramo ha apuntado también que el 82 por ciento de las exportaciones andaluzas en el sector del vino corresponden a la provincia de Cádiz (29,4 millones), lo que la sitúa como la primera provincia exportadora de vinos en la Comunidad.
Bendodo ha destacado que las empresas exportadoras gaditanas crecieron en el primer semestre del año, lo que indica que el sector permanece activo hacia el exterior, independientemente de que bajen las ventas por los efectos del Covid-19.
Junto a ello, el consejero ha puesto en valor el importante trabajo que realiza la Agencia Extenda, con una intensa actividad de apoyo al sector del vino, siendo utilizada en 2020 por un centenar de empresas del sector.
“Con las restricciones de movilidad, Extenda ha sabido adaptar su programación al ámbito on line, gracias a una apuesta por la digitalización”, ha afirmado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior.