El portavoz de Adelante El Puerto, Alejandro Gutiérrez, ha anunciado que “están trabajando en una serie de propuestas para mejorar el servicio del transporte urbano y las condiciones de la plantilla, de cara al nuevo pliego que tiene que elaborar el Ayuntamiento”. Gutiérrez ha mantenido una reunión con representantes del Sindicato Andaluz de Conductores (SAC) para conocer en profundidad sus demandas e incorporarlas a las aportaciones del grupo municipal.
Así las cosas, entre las propuestas para mejorar el servicio, los trabajadores plantean eliminar el llamado “fin del trayecto” que consiste en tener que abonar dos veces la cuantía del billete. Otra de las propuestas es reforzar la línea 4, siendo una de las más demandadas por los usuarios, acortando así el tiempo de espera, teniendo en cuenta que muchos de los usuarios de este autobús son personas que utilizan el transporte urbano para poder ir al centro y hacer así sus compras.
También se contempla como medida propositiva, dividir la línea 3 en dos partes y poner como cabecera de las mismas en la Estación de tren y el Hospital, consiguiendo así que se reduzcan los tiempos de quien su destino sea dirección Costa Oeste o, por el contrario, se dirija hacia Valdelagrana.
“Es una obligación simplificar el servicio para fomentar el transporte público, es necesario saber qué autobús debemos coger en cada momento para desplazarnos de un destino u otro y debemos pensar también en quién nos visita, ya que existen diferentes destinos adjudicados a los mismos autobuses dependiendo si es en horario de tarde o de mañana”, ha manifestado Gutiérrez.
En lo que se refiere a la cuestión laboral, los trabajadores también plantearon una serie de demandas laborales que básicamente pasan por respetar el convenio y los acuerdos firmado por las partes, ya que en los últimos años son muchos los incumplimientos por parte de la empresa concesionaria, tanto del convenio colectivo, como de acuerdos firmados en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía).
Así, “nos han explicado que las personas que denuncian los diferentes incumplimientos de la Empresa son castigados y discriminados, o que los contratos al 70% que, en un principio se utilizaban para sustituciones o relevos ocasionales, se han convertido en algo generalizado existiendo carga de trabajo para pasar al 100%”. “Nos han asegurado que tampoco se respeta un acuerdo firmado en SERCLA, cuyo artículo 1º estipula que las contrataciones temporales que sean necesarias para la categoría profesional de conductor-perceptor, por cualquier causa o supuesto, por necesidades temporales del servicio/licencias, excedencias, vacaciones, supuesto de I.T etc., se cubrirán con el personal integrante de la lista del anexo, de forma rotativa comenzando por el orden establecido”.
Por todo ello, el portavoz de Adelante se ha dirigido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto toda vez que “es importante que el Ayuntamiento exija a las empresas concesionarias el cumplimiento de los acuerdos con las y los trabajadores, y que las personas empleadas por las empresas concesionarias, no se enfrenten solas en los casos donde se vulnere los derechos laborales, ya que la actual legislación laboral es poco efectiva para impedir los abusos de estas”.