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El Puerto Global aumenta su porcentaje de notificaciones entregadas pese a la pandemia

Las altas de padrón a domicilio gestionadas se incrementaron en más del 29% con respecto al ejercicio precedente

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  • el puerto global. -

El presidente de El Puerto Global y teniente de alcalde de Comunicación, Innovación y Administración Electrónica del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello, destaca que la empresa municipal ha conseguido aumentar su porcentaje de entrega de notificaciones en plena pandemia. Bello refiere que la sociedad ha entregado con éxito durante el pasado 2020 un 75,6% de las notificaciones municipales gestionadas, casi un 4% más que el 71,75% obtenido el año anterior, reseñando que estos porcentajes de éxito son superiores a los que suelen obtener las empresas de mensajería. El presidente de EPG destaca el bajo porcentaje de notificaciones rehusadas (0,12%) y devueltas por improcedentes (0,64%).

Cabe recordar que el Departamento de Notificaciones y Tramitaciones de El Puerto Global gestiona las notificaciones y comunicaciones oficiales que los distintos servicios municipales tienen que hacer llegar a los portuenses.

Los notificadores de El Puerto Global también se encargan de la entrega de cartas en mano, la distribución de Bandos Municipales, las hojas del padrón y otros documentos de gestión, además de colaborar con los juzgados en la preparación de las convocatorias electorales y tener la responsabilidad de facilitar el empadronamiento a través de dos líneas de actuación: recogiendo peticiones de empadronamiento en la sede, sita en Virgen de los Milagros, 59 y ofreciendo el Servicio de Empadronamiento a Domicilio.

Javier Bello enfatiza que los datos de El Puerto Global indican que a lo largo de 2020 el número de notificaciones entregadas ascendió a 24.141, una cifra bastante elevada si tenemos en cuenta que durante la primera ola de la pandemia la población española estuvo totalmente confinada y gran parte de la actividad económica y laboral paralizada. Tras la empresa municipal Apemsa (7.305), los negociados del Ayuntamiento que más notificaciones de certificado local enviaron fueron IBI-Recursos (5.905), Gestión Urbanística (1.396) y Planeamiento (1.235). Cuatro notificaciones se entregaron en horario nocturno.

Asimismo, las altas de padrón a domicilio gestionadas también han experimentado un incremento en 2020. Las 268 hojas gestionadas el año pasado suponen un 29,1% más con respecto a las 190 del ejercicio anterior. Del total, 42 hojas se gestionaron fuera del horario laboral de los notificadores. Otros datos interesantes del balance de Notificaciones de 2020 se refieren a la gestión de búsqueda de nuevos domicilios (3.046) y la gestión de publicaciones en el BOE (206).

La empresa municipal señala que en el balance de 2020 también cabe resaltar dos nuevos proyectos en los que el departamento está trabajando para aumentar su eficiencia y eficacia. En primer lugar, la gestión y atención telefónica al ciudadano para la solicitud del acceso al WiFi gratuito, de la que se encarga desde que el pasado mes de marzo el Gobierno de España declarara el Estado de Alarma, responsabilizándose, igualmente, de preparar y repartir los equipos donados por empresas y particulares para la ayuda escolar de los ciudadanos con pocos recursos y, en segundo, la participación de Notificaciones desde el año pasado en la gestión y control de la aplicación de móvil “Mejora El Puerto”, a través de la cual los ciudadanos envían las incidencias detectadas en la vía pública a distintas áreas municipales, principalmente Mantenimiento Urbano.

Antes de que lleguen a esa concejalía, el personal de Notificaciones comprueba cada una de las incidencias que dan de alta los ciudadanos, revisando si los datos son correctos y, en caso contrario o de que simplemente falte información, completándolas antes de validarlas para su tramitación.

Por otro lado, el Departamento de Notificaciones y Tramitaciones colabora estrechamente con otras áreas municipales y de la empresa en la puesta en marcha de las notificaciones electrónicas, cuyos trabajos están experimentando importantes avances, que podrían culminar con su entrada en funcionamiento en las próximas semanas. El objetivo es que los ciudadanos que lo elijan de manera voluntaria reciban las notificaciones de la administración local solo de forma telemática, a través de la Sede Electrónica Municipal y de la plataforma Notific@, del Gobierno de España. Con la notificación electrónica el Ayuntamiento reducirá costes económicos y tiempos de espera en las gestiones, facilitando la relación del ciudadano de manera directa con el Ayuntamiento, de manera que se cierra el círculo consiguiendo una tramitación electrónica íntegra de los procedimientos administrativos.

Además de gestionar las notificaciones del Consistorio, este departamento de El Puerto Global realiza la atención al público en la sede de la empresa, organizando la cita previa. 

El presidente de El Puerto Global y teniente de alcalde de Comunicación, Innovación y Administración Electrónica, Javier Bello, ha querido “felicitar al Departamento de Notificaciones y Tramitaciones, así como a toda la plantilla de la empresa, por los resultados obtenidos en 2020, a pesar de la difícil situación sanitaria que ha vivido la ciudad y toda España”. En palabras del edil, “gracias al trabajo de El Puerto Global el Ayuntamiento ha podido comunicarse con los ciudadanos de forma rápida y segura”.

 

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