El Puerto de Santa María volverá a convertirse en un lugar de referencia mundial para deportistas de la Vela gracias al trabajo de la Federación Andaluza de Vela y del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV) que han conseguido atraer al municipio la celebración del Campeonato del Mundo de RS:X, la modalidad olímpica del Windsurf que tendrá lugar del 21 al 28 de abril próximos.
Así lo ha señalado la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Lola Campos, que les ha trasladado su enhorabuena “por haber sido capaces de lograr a base de esfuerzo y tesón una prueba tan importante como esta, precisamente en el año más difícil para el deporte”.
La importancia de este mundial, ha explicado Lola Campos, radica no sólo en que supondrá la llegada de más de 100 deportistas de diferentes países con el consiguiente impacto económico que esto tendrá en el municipio, sino que refuerza aún más el papel de la Bahía de Cádiz como un lugar de referencia para windsurfistas de todo el mundo que programan sus entrenamientos en el CETDV de El Puerto durante todo el año.
El presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro, ha señalado que la celebración de este evento es la constatación de que “la FAV es el sitio idóneo para organizar una regata internacional”. En este sentido Coro ha alabado la calidad de las instalaciones y la capacidad del equipo técnico y personal que trabaja en ellas. Se trata, ha añadido, de “una oportunidad única que permitirá a nuestros deportistas correr en casa” con las ventajas que ello supone tanto de conocimiento de terreno como a la hora de evitarles los gastos que supone el viajar a otro país.
Francisco Coro ha añadido que la FAV es, hoy día, gracias a su trabajo durante años, un referente internacional en el que muchos confían ciegamente.
El Puerto de Santa María acogerá por tanto el próximo mes de abril una prueba histórica por ser el último mundial de RS:X como clase olímpica, una clase que ha dado muchos éxitos a la vela andaluza y española. En el 2012 la sevillana Marina Alabau conseguía la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, y ahora a Tokio acude representando a España la también andaluza y sevillana Blanca Manchón que entrena en El Puerto de Santa María y cuya ayuda ha sido importante para conseguir la celebración de esta prueba en el municipio.